Cambio climático: factor para la migración en América Latina

 20-03-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Más de la mitad de las personas (54%) creen que se verán en la necesidad de trasladarse debido al cambio climático, de acuerdo con una encuesta desarrollada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El 91% de las personas encuestadas consideran que el cambio climático afecta en su vida cotidiana.

En México, un 59% de los participantes contestaron que el cambio climático propiciará la movilización de su residencia. La encuesta fue llevada a cabo en mayo de 2023, incluyendo a más de 10 mil 500 individuos de 13 naciones de la región. Los países participantes fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Una investigación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntó en 2021 que América Latina sería una de las regiones más afectadas por el cambio climático. El estudio indica que América Latina y el Caribe sufren de manera significativa los impactos del Cambio Climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Dichos fenómenos están provocando serios perjuicios en diversos aspectos como la salud, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la disponibilidad de energía y el progreso socioeconómico de la región.

Asimismo, de acuerdo con The World Bank, para 2050, América Latina tendrá 17 millones de migrantes a causa del cambio climático. Esta cifra evidencia que el cambio climático ejerce una influencia significativa en el desplazamiento interno de personas, ya que afecta de manera drástica los recursos y medios de subsistencia, además de ocasionar la inhabilitación de áreas altamente vulnerables.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS