
Foto: X @OHarfuch
Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, fue detenido por su presunta participación intelectual en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Pese a este avance y a las evidencias recopiladas por las autoridades de seguridad, aún no se determinó el motivo detrás del crimen ocurrido el pasado 1 de noviembre.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó el 19 de noviembre sobre la detención del presunto líder de una célula criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según investigaciones realizadas, El Licenciado habría emitido órdenes directas a través de mensajes en una aplicación de mensajería instantánea.
Los dispositivos móviles de Ramiro ‘N’ y Fernando Josué ‘N’ fueron clave para reconstruir el operativo. La cronología muestra que, a las 19:45 horas del día de los hechos, se reportó la llegada de Carlos Manzo al Festival de Velas. Quince minutos después, se confirmó el ataque.
Diversos mensajes interceptados indican que los agresores recibieron instrucciones precisas. Uno de los textos identificados establece: "Antes de la agresión, Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, les indicó, ejerciendo presión sobre los otros integrantes, que debían disparar, aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado. Minutos después, Jorge Armando ‘N’ advirtió que debían ultimar a como diera lugar a Carlos Manzo", según declaró García Harfuch.
Fernando Josué ‘N’, Ramiro ‘N’ y Víctor Manuel ‘N’ participaron en distintas fases del ataque. El 10 de noviembre, los cuerpos de los dos primeros fueron encontrados sin vida en una carretera entre Uruapan y Paracho.
La fiscalía estatal indicó que Ramiro ‘N’ fue quien reclutó a los demás implicados mediante redes sociales. Además, impartía entrenamiento en el uso de armas de fuego y aplicaba castigos físicos contra integrantes del grupo.
Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán, declaró que no se pudo establecer el móvil del asesinato, pese a las detenciones y los mensajes analizados. Hasta el momento, no se ofreció una explicación oficial sobre las razones detrás del homicidio del edil.
Igualmente, la ausencia de un motivo definido contrasta con la precisión operativa y la coordinación entre los participantes. Las autoridades mantienen abierta la investigación y continúan con el análisis de evidencias que permitan esclarecer por completo el caso.
Finalmente, el asesinato del alcalde de Uruapan sigue bajo investigación formal. Aunque los presuntos responsables fueron identificados y capturados, las causas de fondo no fueron confirmadas por las instituciones encargadas del caso.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS