Carlos III nuevo rey de Reino Unido ¿cuándo será la presentación oficial?

 08-09-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, Gran Bretaña incursionará a 10 días de luto nacional. Horas después del fallecimiento de la monarca, el príncipe de Gales, Carlos, será proclamado formalmente rey de Reino Unido y soberano de los estados miembros de la Mancomunidad de Naciones.

Como parte de la Operación London Bridge is Down, la primer ministro, Liz Truss, dio su mensaje a la nación, donde confirmó que el príncipe de Gales sería el monarca de Reino Unido. De igual manera, aseguró que el pueblo británico le ofrece al nuevo rey devoción y lealtad.

"Hoy la corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, a nuestro nuevo jefe de Estado, su majestad, el rey Carlos III", anunció Truss. "Con el fallecimiento de Isabel II entramos a una nueva era en la magnífica historia de nuestro país (...) Dios salve al Rey", concluyó.

Por ley, Carlos III se convirtió rey automáticamente después de la muerte de su madre. No obstante, el reconocimiento formal, el cual deviene del Accession Council (Consejo de adhesión) usualmente se da 24 horas después de la muerte de un soberano.

El grupo incluye consejeros más cercanos al monarca fallecido y en caso de que esté cerca de Londres, el primer ministro puede participar en la junta. Asimismo, también están presentes los oficiales del distrito financiero, City of London, y de la Mancomunidad de Naciones.

"La muerte de mi amada madre, Her Majesty the Queen, es un momento de gran tristeza para mí y mi familia", expresó el rey Carlos III en su primera declaratoria como soberano. Asimismo, destacó que durante el periodo de luto su familia y él tendrán el consuelo de saber el respeto y afecto que tuvo la reina durante 70 años de gobierno.

Camilla, duquesa de Cornwall y segunda esposa de Carlos, será reina consorte por instrucción de Isabel II. Pues, a pesar de la impopularidad que la pareja sobrellevó, la monarca decidió premiarle por el apoyo dado a su hijo y por su rol como trabajadora real, según medios internacionales.

Ahora, la línea sucesora para la corona británica ha sido modificada e incluso algunos títulos fueron cambiados:

  1. Príncipe Guillermo de Gales, anteriormente duque de Cambridge y primogénito del Rey Carlos III
  2. Príncipe Jorge de Cambridge
  3. Princesa Carlota de Cambridge
  4. Príncipe Luis de Cambridge
  5. Príncipe Harry, duque de Sussex, segundo hijo del Rey Carlos III
  6. Archie Mountbatten-Windsor
  7. Lilibet Mountbatten-Windsor



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS