Carlos Salazar Lomelín es propuesto al Consejo de Administración global de BBVA

 10-02-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Grupo BBVA tiene la intención de incorporar al mexicano Carlos Lomelín Salazar al Consejo de Administración. Salazar ya era consejero propietario en México desde 2005. De acuerdo a un comunicado del 10 de febrero de 2020, la propuesta es un reconocimiento a la trayectoria empresarial como también a la relevancia de su influencia dentro del grupo financiero. Destacan la visión y el conocimiento aportado BBVA.

El Consejo de Administración de BBVA México es dirijido por Jaime Serra Puche. Lo sucede como vicepresidente y en la dirección general Eduardo Osuna Osuna.

Salazar cuenta con una trayectoria empresarial de 45 años. La carrera profesional incluye su paso por la academia y organizaciones sociales mexicanas. Entre 1973 y 2019, el consejero propietario ocupó cargos de responsabilidad en Fomento Económico Mexicano (FEMSA). Entre 2014 y 2017 dirigió la firma multinacional.

Asimismo, Salazar Lomelín fue electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el periodo 2019-2020. El sucesor de Juan Pablo Castañón, asumió el 27 de febrero de 2020.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, tiene una licenciatura en Economía y Maestro en Administración de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Tambien cuenta con estudio de postgrado en Desarrollo Económico en Italia. En México curso estudios de Administrador de Empresas. Salazar participó de programas de Dirección Administrativa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

En este nuevo entorno, Serra se mantendrá como presidente del Consejo de Administración de BBVA México y Osuna como vicepresidente. Por su parte, ante la propuesta del grupo español para su participación al Consejo global de BBVA, Carlos Salazar Lomelín mantendría su participación de forma activa en el órgano, al mantener su posición de consejero propietario.