Casi el 7% de las mexicanas han sido víctima de violencia digital: ENDIREH

 31-08-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 mostró en los últimos 12 meses, 6.9 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia en medios digitales. El principal ámbito de ocurrencia y periodo de referencia en los últimos 12 meses fue en la escuela con 7.9%, este fue seguido de comunitario con 4.8%.

En el ENDIREH se muestran estadísticas de diferentes tipos de violencia, tales como digital, durante el parto o cesárea o sexual. La encuesta comprende a las mujeres mexicanas de entre los 15 a más de 65 años.

Uno de los datos dados por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es que las mujeres de entre 15 y 24 años tienen un mayor índice que el resto de los grupos. Pues el 16.6% del grupo dijo haber sufrido a lo largo de su vida violencia digital comunitaria, 14.3 escolar, 5.4% laboral y 1.4% en pareja.

Se observó la misma tendencia, en lo que respecta a violencia digital en 12 meses, pues las mujeres entre 15 y 24 años liberaron el porcentaje. Asimismo, se mostró que son más propensas en ser víctimas en la comunidad, seguida de la escolar y laboral, sin embargo, en este caso la familiar sí figura.

Una de las tendencias observadas en el ENDIREH es que la mayor cantidad de incidentes se dan en el ámbito comunitario, exceptuando al grupo de 65 años y más. Entre las mujeres de 25 a 34 años fue de 11.1%, 35 a 44 de 5.6; 45 a 54 de 3.2; 55 a 64 de 1.3.

De acuerdo con el INEGI, se puede entender por violencia digital si se envía un mensaje o se publica un comentario con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas. Estos se pueden hacer por medio de celular, redes sociales o correo electrónico. Asimismo, se considerará una falta si se publica información personal, videos o fotos con la finalidad de dañarlas, esto por cualquiera de los medios mencionados anteriormente.

Algunas consecuencias de la violencia digital en mujeres y niñas, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), son la estigmatización y daños a la reputación. Además, pude hacerlas menos productivas y repercutir negativamente en su salud mental y en su bienestar psicológico. Como resultado, se pueden alejar de los foros de participación reduciendo su presencia en lugares laborales, escuelas y puestos de liderezgo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS