Caso de Israel Vallarta podría estar vinculado a García Luna: Rosa Icela Rodríguez

 26-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que Genaro García Luna está involucrado en el caso de Israel Vallarta. Asimismo, informó que el 9 de enero se admitió a trámite un recurso interpuesto sobre el cambio de medida cautelar.

Durante la mañanera del 26 de enero, la funcionaria destacó que Vallarta lleva 17 años en prisión y es señalado por ser parte de una banda de secuestradores. Su caso se volvió mediático, pues su detención se transmitió a nivel nacional en el noticiero Primero Noticias con Carlos Loret de Mola.

Vallarta fue detenido junto con la francesa Florence Cassez por el exdirector de seguridad federal de la policía federal, Luis Cárdenas Palomino, quien se encuentra en prisión por tortura y abuso de autoridad. Asimismo, Rodríguez señaló a García Luna, quien actualmente está siendo juzgado en la corte del Distrito Este de Nueva York por conspiración, tráfico de drogas y falsear información.

¿Cómo va el caso?

El Instituto Federal de la Defensoría Pública informó que el 9 de enero de 2023 que el Primer Tribunal Colegiado de apelación admitió a trámite el recurso de apelación interpuesto para cambiar la medida provisional. Se le fue negado en varias ocasiones pese a mostrar dos cosas inicialmente: exceso de prisión y la tortura, la cual ya fue prueba.

La defensa de Vallarta tiene como estrategia el desahogo de algunos careos procesales y de ratificaciones de dictamen. Por su parte, la fiscalía presentó 9 medios de prueba precisas, las cuales ya fueron apeladas y se está a la espera de una resolución.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS