Foto: Wiki Commons
Tras terminar el primer mes de 2021, el semáforo rojo se mantiene en color rojo, es decir, la máxima alerta de contagio en la Ciudad de México. En este sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó, la entidad permanecerá en "rojo" para la segunda semana de febrero, aún cuando disminuyeron levemente las hospitalizaciones.
Asimismo, como parte de la iniciativa "reactivar sin arriesgar", se extenderá el horario de los restaurantes que operan con servicios exteriores, Podrán abrir hasta las 21:00 horas en espacios abiertos, pues, según expertos, al aire libre existe un menor riesgo de contagio.
Eduardo Clark García, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aseguró, hay una leve minoría en los casos sospechosos de Covid-19. Esto con respecto a la semana del 29 de enero; asimismo, confirmó una disminución importante en la ocupación hospitalaria. "Esta última semana podemos ver una mejoría bastante notable en cuanto a ingresos hospitalarios por semana", dijo el directivo en videoconferencia.
Según las cifras, la semana del 29 al 5 de febrero registró 4 mil 940 personas hospitalizadas en el Valle de México, a comparación de las 6 mil registradas en semanas previas. Clark señaló, a partir del 10 de enero comenzó a bajar la velocidad de crecimiento, visualizando 30 menos en promedio diario.
Por otra parte, los negocios y comercios al exterior podrán laborar un día más a la semana, es decir, de martes a domingo con cierre a las 17:00 horas. El inicio de operaciones para tiendas departamentales y centros comerciales tendrá medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas y operar con un aforo del 20 por ciento.
Las tiendas departamentales podrán operar 24 horas al día de martes a domingo y se permitirá solo una persona por familia. De igual forma, se invitó a los negocios y tiendas a establecer mecanismos para ventas en línea; con respecto a los restaurantes, estos podrán operar solo si son al aire libre. Quienes no cuentes con este espacio podrán funcionar solo para llevar.
Aunque la propia Sheinbaum mencionó a enero como el mes más letal de toda la pandemia de Covid-19 para la Ciudad de México, la reapertura de restaurantes, tiendas departamentales y negocios sigue en pie. La jefa de gobierno indicó, aún con la reapertura hace tres semana de restaurantes, se registró un importante descenso en las hospitalizaciones, por ello, optó por seguir con la reactivación de actividades.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS