Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la creación de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio, diseñada para atender con criterios especializados los crímenes contra mujeres trans. La nueva unidad estará integrada a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, que pertenece a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género. Su objetivo será garantizar investigaciones detalladas y respetuosas de las particularidades de los casos relacionados con transfeminicidio, mediante la aplicación de perspectiva de género y la colaboración de personas expertas en diversidad de género, derechos humanos y violencia institucional.
Esta unidad se encargará de investigar todas las muertes violentas de mujeres trans, incluyendo casos que inicialmente puedan parecer suicidios o accidentes. Las investigaciones abarcarán tanto delitos consumados como en grado de tentativa, aplicando criterios específicos que prioricen el respeto y la garantía de la identidad y expresión de género de las víctimas, testigos y familiares.
Las principales funciones de esta unidad son:
- Investigaciones con perspectiva de género reforzada, siguiendo el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, adaptado a la realidad de las personas trans.
- Colaboración con personas expertas internas y externas, para identificar indicios de transfobia, transmisoginia y otras formas de violencia estructural en los casos investigados.
- Evitar prácticas discriminatorias, como la solicitud de documentación médica o cambios legales de nombre que puedan poner en duda la identidad de género de la víctima o de los testigos.
- Capacitación especializada del personal en derechos humanos, orientación sexual, identidad y expresión de género, lenguaje neutro y manejo de crímenes de odio.
El personal adscrito, incluyendo agentes ministeriales, peritos y policías de investigación, será capacitado por el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) de la Fiscalía. Este entrenamiento abordará cómo evitar estereotipos y prejuicios, así como de identificar pruebas relacionadas con transfobia o transmisoginia en el procesamiento de la escena del crimen.
Violencia contra personas trans en México
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en casos de transfeminicidios. Según datos de la organización Transgender Europe, entre 2008 y 2023 se registraron 701 asesinatos de personas trans en el país, solo detrás de Brasil. Sí bien la capital es una de las entidades que más transfeminicidios acumula (43), de acuerdo con la organización, la Ciudad de México es superada por Chihuahua (57), Veracruz (80), Estado de México (58) y Guerrero (60).
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS