Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la conferencia matutina del 1 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que sus clases de historia, basadas en su libro "¡Gracias!", serán suspendidas temporalmente. Esta decisión se debe a una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar el contenido del libro tras una denuncia presentada por Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD.
La denuncia acusa al presidente de realizar actos anticipados de campaña a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, a través de expresiones contenidas en su libro. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene programado analizar y votar un proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón el miércoles 3 de abril, que propone revocar el acuerdo del INE que inicialmente desestimó la queja.
Así, la controversia se centra en expresiones del libro, como la que describe a Sheinbaum como una garantía de continuidad para el movimiento de transformación, pues estas podrían constituir una promoción anticipada y un uso indebido de recursos públicos, afectando la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.
De esta forma, el presidente López Obrador reaccionó a la situación comparando al INE con la inquisición y sugiriendo que su libro podría ser considerado prohibido, en una alusión a prácticas de censura históricas.