Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Ante los apagones y tarifas altas denunciadas por los ciudadanos de Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que sí hubo afectaciones en el suministro eléctrico, pero se solucionaron rápidamente. Según el coordinador de CFE distribución, José Antonio Vega García, los apagones con un periodo más largo en la entidad son ocasionados por vandalismo.
"La falla fue por un acto vandálico con una segueta en el cable de potencia, la cual afectó a 4 mil 500 usuarios en Hermosillo, Sonora". Informó Vega García, quien agregó que en menos de una hora se restableció en un 55% el servicio y se realizaron trabajos toda la noche para alcanzar el 100%.
El propio coordinador de CFE distribución reveló que en el primer semestre de 2023, se realizó una inversión de 102 millones de pesos para el mantenimiento en instalaciones a nivel nacional.
Por otra parte, José Martín Mendoza Hernández, director general en el suministro de servicios básicos de la CFE, explicó las tarifas altas registradas en la entidad. Según las palabras de Mendoza Hernández en la conferencia de prensa, el subsidio para los clientes con la Tarifa F1 representa un 56%. En ese sentido, el funcionario recordó que el 60% de los clientes con un consumo doméstico pertenecen a la tarifa F1.
Adicionalmente, Mendoza García aprovechó para informar que la CFE cuenta con 158 centrales de generación para atender las necesidades 48 millones de usuarios. También tiene 2 mil 800 subestaciones para transmisión y cuenta con 49 mil trabajadores para atender los reportes diarios a nivel nacional.