Ciberataque a Cruz Roja vulnera datos confidenciales de 515 mil personas

 20-01-2022
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Banco de sangre (WikiCommons: CC BY 3.0)

Crédito foto: Banco de sangre (WikiCommons: CC BY 3.0)

 

El Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) informó el 19 de enero de 2022 la detección de un ataque cibernético contra sus servidores de información. El ciberataque alcanzó los datos personales e información confidencial sobre más de 515 mil personas. "Lo que más nos preocupa son los riesgos que la divulgación de información confidencial podría representar para aquellas personas a quienes la Cruz Roja y la Media Luna Roja procuran proteger y asistir", comentó el CICR en Twitter.

La información vulnerada por el ciberataque pertenece a personas separadas de sus familiares debido a conflictos, desastres o migraciones, personas desaparecidas y sus familiares, y personas detenidas. Robert Mardini, director general del CICR comentó que un ataque contra los datos de personas desaparecidas aumenta la angustia y el sufrimiento de sus familiares. "Estamos todos consternados y perplejos por este ataque que ha afectado información recogida con fines humanitarios. Este ciberataque deja a muchas personas vulnerables, que de por sí necesitan ayuda humanitaria, en una situación de mayor riesgo aún", explicó Mardini.

Según el informe, el CICR no cuenta con información inmediata acerca de quién perpetró el ciberataque, que tuvo como objetivo una empresa en Suiza asociada con el CICR para almacenar datos. Además, no hay datos de que la información alcanzada se haya filtrado o haya sido divulgada en la esfera pública.

A través de Twitter, el CICR pidió que no se vendan ni usen de ningún otro modo los datos vulnerados. Asimismo, aseguraron tomar con mucha seriedad el ciberataque y están trabajando para atender su alcance y tomar las medidas adecuadas para proteger los datos en el futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS