Se implementa cierre temporal de actividades y establecimientos en CDMX por COVID-19

 23-03-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum junto con los dirigentes de las alcaldías de la ciudad implementaron el cierre temporal de diversos establecimientos y suspensión de actividades a partir del lunes 23 de marzo hasta el 16 de abril de 2020, acorde con la política nacional del #QuédateEnCasa y #SuSanaDistancia en función de evitar contagios de COVID-19.

Según la jefa de gobierno, todas las entidades de la ciudad se encuentran trabajando en conjunto para hacer frente a la crisis sanitaria y económica producida por el coronavirus. "Es importante que sepan los habitantes de la CDMX, la ciudadanía, hombres y mujeres, que estamos coordinados y unidos en este momento al que no estamos enfrentando. Es una crisis sanitaria en la ciudad y todos estamos trabajando en conjunto para proteger a la ciudadanía" informó.

En este sentido, después de llevar a cabo una reunión con los titulares de las 16 alcaldías de la ciudad, Claudia Sheinbaum afirmó, se está buscando la reducción de hasta la mitad de los trabajadores sin labores sustantivas, tanto en el gobierno central como en las alcaldías; y sus salarios no se verían afectados por las medidas.

Asimismo, exhortó a la población mexicana a informarse respecto al servicio de mensaje de texto gratuito implementado en función de orientar a aquellas personas que presentan síntomas o han tenido contacto con algún paciente infectado; para recibir orientación el usuario debe mandar un sms con la palabra Covid19 al 51515.

Por otro lado, las actividades y negocios que a partir del 23 de marzo deberán suspender sus actividades son museos, baños de vapor, gimnasios, misas, cines, teatros, deportivos, zoológicos, PILARES, CENDIS, bares, centros nocturnos, discotecas, antros, salones de fiesta, encuentros de más de 50 personas y todos los centros educativos.

A través de las secretarías y alcaldías se desarrollarán cuatro comités: de Agua y Servicios, Salud, Presupuesto y Económico. "Estamos diseñando un sistema de apoyos económicos, tanto para trabajadores, trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados, como algunos otros habitantes vulnerables de la ciudad". Asimismo, la mandataria llamó a las empresas a "ser solidarios con los trabajadores", tras la controversia de la empresa Alsea y su decisión de recortar salarios. No obstante, no hizo hincapié respecto al caso.

Mediante el cierre temporal de actividades y establecimientos por la propagación del COVID-19, el gobierno de la Ciudad de México busca mitigar más los contagios y, sobre todo, evitar a toda costa una crisis económica aún más grave que la actual. Ante ello, políticas como #QuédateEnCasa y #SuSanaDistancia cobran cada vez más relevancia en redes sociales y la opinión pública.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-