Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: X @Claudiashein
A través de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su pesar por la muerte de la diputada Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y una figura histórica en la política y academia mexicana. La mandataraia, quien asumió la presidencia de México el 1 de octubre de 2024, recordó con afecto a Martínez, una de las mujeres más influyentes en el país.
En su cuenta de X, la jefa del Estado mexicano destacó su cercanía con la diputada: "El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó", escribió la mandataria, acompañando su mensaje con una fotografía del histórico momento en que recibió la banda presidencial.
Martínez no pudo cumplir con el protocolo de entregar la banda debido a su delicado estado de salud, pero estuvo presente en la ceremonia, respirando con la ayuda de un tanque de oxígeno, según se observó en la imagen compartida por Sheinbaum. A pesar de las dificultades físicas, la exsenadora de Morena participó en el proceso simbólico, en un gesto que marcó la historia del país.
Sheinbaum también envió un mensaje de condolencias a la familia y amigos de Martínez: "Le envío a su familia, compañeros y amigos todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre, querida maestra Ifigenia", concluyó.
Ifigenia Martínez y Hernández fue una pionera en múltiples campos. En 1949, se convirtió en la primera mujer en obtener una maestría en Economía por la Universidad de Harvard, y más tarde, también logró un doctorado en su disciplina. Su carrera en la academia fue igualmente notable, siendo designada en 1967 como la primera directora de la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante este tiempo, se destacó por su resistencia frente a la represión política que sufrió el país en 1968.
Además de su legado académico, Martínez tuvo una larga trayectoria en la política mexicana. Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como diputada federal, presidió la Comisión de Presupuesto durante la L Legislatura.
En años recientes, como senadora de Morena, Martínez siguió siendo una figura central en la política mexicana, y en 2023, fue designada por unanimidad como presidenta de la Cámara de Diputados, un cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.
La relación entre Sheinbaum y Martínez cobró relevancia tras las elecciones presidenciales de 2024, cuando la diputada expresó su deseo de entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México en 200 años de historia del país. "Es un cambio de poderes único, histórico", expresó Martínez ante los legisladores morenistas durante la Comisión Permanente.
Así, la trayectoria de Ifigenia Martínez como mujer pionera, tanto en el ámbito académico como político, deja un legado de valentía y compromiso social. Su fallecimiento a una semana de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum representa la partida de una de las figuras más prominentes de México.