Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante su discurso como nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum repasó los cien compromisos de su sexenio los cuales apuntan a temas como la justicia social, la igualdad de género o la economía sustentable, entre otros aspectos. Uno de ellos busca impulsar un programa de cuidado para los primeros mil días de vida.
"Impulsaremos un programa de cuidados para los primeros mil días de vida. Acompañaremos a las mujeres embarazadas para que acudan a sus visitas prenatales; les daremos suplementos vitamínicos a los recién nacidos, sus tamizajes y promoveremos la lactancia materna", señaló Sheinbaum como el compromiso número 43.Hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo campañas de concientización sobre la importancia de los primeros mil días de vida de un recién nacido haciendo hincapié principalmente en la lactancia materna. Con el nuevo compromiso propuesto por la presidenta Sheinbaum se espera que el cuidado durante este periodo se logre realizar con más elementos.
De acuerdo con fuentes oficiales, la lactancia materna (LM) es esencial en los primeros mil días de vida al proveer todos los nutrientes y energía que los bebés requieren en los primeros seis meses, además de continuar aportando beneficios para el resto de su vida. Además, la leche materna fortalece el sistema inmune, mejora significativamente la supervivencia neonatal, reduce el riesgo de obesidad en la infancia y enfermedades crónicas en la vida adulta, al mismo tiempo favorece el desarrollo cognitivo y la inteligencia.