Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su apoyo a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto luego de que surgieran críticas por el uso del Museo Nacional de Arte (Munal) para una boda organizada por Martín Borrego, un exintegrante de su equipo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su conferencia matutina del 13 de diciembre, Sheinbaum calificó a Bárcena como una "mexicana ejemplar" y destacó su trayectoria profesional y compromiso con el medio ambiente. "Yo estoy muy orgullosa y contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo (...). Es una mexicana ejemplar, va a seguir siendo parte del equipo y no es justa esta crítica", afirmó la mandataria.
Sheinbaum también recordó la destacada carrera de Bárcena, quien cuenta con una licenciatura en Biología por la UNAM y fue directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Durante su gestión en este organismo, Bárcena impulsó la reducción de desigualdades y la defensa de los recursos naturales, logros que la presidenta elogió como fundamentales para su actual papel en la Semarnat.
A pesar de las críticas en redes sociales, Sheinbaum aseguró que Bárcena ha tomado medidas respecto al incidente y continuará desempeñándose en su cargo.