¿Cuáles serán las claves del ejercicio participativo sobre las Fuerzas Armadas?

 28-09-2022
Jessica Zamora
   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

En enero del 2023 se realizará un ejercicio participativo en para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las tareas de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN) en las calles. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, explicó "no será una consulta, más bien un ejercicio participativo para escuchar al pueblo". Agregó que "se actuará de acuerdo al marco legal", por lo cual no se le puede llamar consulta y se le nombra ejercicio participativo.

Adán Augusto López secretario de Gobernación, anunció la realización del ejercicio de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal. El ejercicio participativo se llevará a cabo el 22 de enero de 2023, a cargo de la Secretaría de Gobernación y de un Comité Ciudadano de carácter honorífico para determinar los mecanismos de instrumentación a nivel nacional.

  • ¿Cómo participar?

El ejercicio se llevará a cabo en un horario de las 8:00 a 18:00 horas. Para participar, los ciudadanos se podrán presentar en alguno de los puntos receptores de opinión con su CURP y alguna identificación oficial.

Para conocer la opinión de la población se realizará un cuestionario de tres preguntas y el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión. Por otro lado, el conteo final se realizará entre la Secretaría de Gobernación y el Comité Ciudadano, los resultados serán anunciados el 24 de 2023. Por último, López Hernández, mencionó existirá un mecanismo electrónico, consiste en abrir un portal digital, por medio del cual se podrá participar registrando su CURP.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS