Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 21 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la Reforma al Poder Judicial no perjudicará a los trabajadores de la judicatura. Entre los cambios más relevantes de la iniciativa, se encuentran la elección de servidores con el voto ciudadano, reducción del tope salarial, y permitir la apelación a las resoluciones de los jueces.
En un comunicado de la Secretaría de Gobernación consultado por NotiPress, autoridades señalaron que la reforma judicial se divide en cuatro secciones, e introduce modificaciones clave sobre la actuación de los miembros del poder. Primero, se reemplazará el proceso de selección cerrado con una elección de cargos a través del voto ciudadano, informó el documento del 20 de agosto.
A continuación, la reforma presentará comités de evaluación y un Tribunal de Disciplina Judicial como órgano de vigilancia. Respecto al comité, este se encargará de seleccionar los perfiles según su trayectoria académica y profesional, con apego al requisito de haber cursado una licenciatura en derecho con promedio mínimo de 8.
Para las funciones del órgano de vigilancia, el gobierno señaló que eliminará las facultades de libertad de jurisdicción. Este cambio sobre la actuación permitirá investigar las resoluciones de los juzgadores, en tanto antes eran inapelables y no podían ser cuestionadas por ninguna autoridad.
Bajo esta nueva modificación, los jueces y magistrados serán evaluados durante el primer año de sus funciones. Los servidores estarán obligados a dar justificación de demoras procesales, así como ser acreedores a sanciones en caso de demostrar falta de integridad profesional, agregó el documento.
El cuarto punto establecerá una política de Austeridad Republicana y Transparencia, cuya principal modificación incluye limitar los salarios con equivalencia al sueldo del presidente. Además de eliminar los fideicomisos y haberes de retiro, los ministros, jueces, y magistrados no podrán ganar más que el jefe del Ejecutivo Federal.
Según la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, la reforma judicial requiere más tiempo para tener un análisis orientado a respetar la autonomía de los servidores de la judicatura. Asimismo, integrantes del poder han mencionado que sienten preocupación por las modificaciones respecto al ingreso de nuevos funcionarios, modificaciones en los salarios, y las funciones del Tribunal de Disciplina Judicial.
Por su parte, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales para la Cámara de Diputados, informó que la reforma judicial respetara los derechos laborales de manera íntegra. En la opinión del diputado, las protestas de los servidores públicos contra la reforma no están bien fundamentadas, especialmente por parte de magistrados y jueces en redes sociales.
Cabe señalar que el paro del Poder Judicial ante los cambios en la reforma mantiene una actividad importante en los canales de difusión online. A través de un presunto comunicado del Frente Unido por la Independencia Judicial, compartido en redes sociales el 19 de agosto, los trabajadores del poder consideran la iniciativa como un atentado contra los derechos laborales.
Si bien el documento señaló el reemplazo del mérito para acceder a los cargos federales a favor de la trayectoria académica, autoridades no consideran estos cambios como un atentado contra los trabajadores. Para el presidente López Obrador, la protesta es legítima; sin embargo, considera que los jueces y magistrados abogan por sus privilegios.
Finalmente, como solicitó el Colegio de Abogados, Robledo Ruiz reiteró que la propuesta legislativa permanece en la etapa de análisis preliminar. El vocero de la comisión agregó que a ningún trabajador se le ha despedido ni privado de sus servicios con base en la Ley Federal de Trabajo.