CDMX mantiene semáforo naranja mientras actividad económica en México cae 21.6%

 24-07-2020
B Amigon

 

   

 

Mientras el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) determinó la peor caída anual del 21.6% para mayo de 2020 según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció la permanencia del semáforo epidemiológico en naranja para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), continúa la afectación negativa a los negocios de la ciudad.

Los datos del IGAE muestran una variación porcentual del 2.6 con respecto de mayo a abril y una variación del 21.6% en comparación con mayo de 2019, la caída más drástica desde 1994 para México. La variación a la baja comenzó con una caída del 18.9% de marzo a abril, debido a la puesta en marcha de las medidas de restricción y la Jornada de Sana Distancia en el país.

A pesar de la necesidad de reactivación económica, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa anunció la permanencia del semáforo naranja con alerta, debido al aumento de ocupación en la ocupación de camas hospitalarias en la ZMVM. Desde el inicio de la pandemia hasta el 24 de julio se han contabilizado en la CDMX 66 mil 444 casos confirmados así como 8 mil 529 defunciones.

Esta permanencia del semáforo en naranja con alerta se debido al incrementó del 1% en la hospitalización de casos activos de Covid-19, la cual se cree es debido al relajamiento por parte de la población capitalina a las medidas de sana distancia, ante la reapertura de centros comerciales y ciertos negocios de la CDMX.

"Nos encontramos en crecimiento en hospitalizaciones pero creemos que si todos nos hacemos responsables de nuestra salud, de la salud de los demás, si tomamos sana distancia, cubrebocas, etcétera, estamos en condiciones de cambiar la tendencia, pero es importante que se vea que si no cambiamos la tendencia puede ser un crecimiento exponencial lo que nos llevaría en octubre a una hospitalización mayor", declaró la jefa de gobierno.

Si bien los negocios capitalinos y del país en general necesitan la reapertura y el permiso del gobierno que acelere la reactivación económica, las medidas de restricción, como el semáforo epidemiológico, no pueden relajarse si los contagios de Covid-19 así como la hospitalización aumentan. La economía mexicana y la salud de los ciudadanos se encuentran en una encrucijada, pues mientras la actividad económica disminuye, los contagios aumentan y la población sufre ambas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-