Foto: Twitter @cultura_mx
El Gobierno de México, a través de la embajada de México en España, restituyó piezas arqueológicas que se encontraban en el país europeo al patrimonio cultural nacional. De manera simbólica, el embajador mexicano Quirino Ordaz Coppel recibió de manos de Juan Carlos Peinado García, titular del juzgado, un fragmento del Códice Tlaquiltenango, originario de Morelos. Con lo cual, se reiteró el compromiso de ambos países para la preservación del patrimonio cultural.
Los códices de Tlaquiltenango, fueron realizados alrededor de 1529 en los muros del convento de Santo Domingo de Guzmán Tlaquiltenango, en el estado de Morelos. Estos fueron elaborados sobre papel amate y contienen pictografía en negro, rojo y azul. Los más de 345 fragmentos se clasificaron en 15 códices, en donde la mayoría contiene listas de tributos. Sin embargo, algunos también recopilan cantos con su partitura, fragmentos de confesiones en náhuatl, latín y español e incluso, documentos alfabéticos.
De este modo, se ha determinado, los 15 códices no corresponden a un solo documento o un período determinado de tiempo, pues se cree estos se elaboraron entre 1529 y 1566. Cabe mencionar, en 1911, 132 fragmentos fueron desprendidos del convento y se vendieron al Museo de Historia Natural de Nueva York, en el cual permanecen. Mientras, otros 6 se encuentran en la biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por ahora, los especialistas del INAH no han brindado detalles específicos sobre el fragmento recuperado recientemente.
Según el comunicado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el fragmento, que se encuentra en España, fue retirado de una subasta de la Casa Abalarte en 2017. Esto a petición del Gobierno mexicano y con la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española. En dicho año, el juzgado de Instrucción 41, acordó que el fragmento fuera devuelto el 30 de noviembre de 2023.
Además de la devolución de este documento histórico, la ciudadana española Carmen Celda devolvió a México tres piezas arqueológicas originarias de Nayarit. De acuerdo con expertos del INAH, las piezas, devueltas por la civil en 2022 a la embajada, son monumentos arqueológicos mueble. Mediante consulados y embajadas ,México ha repatriado más de 13 mil piezas durante la administración del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Esto como parte de las acciones de #MiPatrimonioNoSeVende, cuyo objetivo es luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS