Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), organizada por la secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyó con éxito. La misma tuvo el objetivo de abordar cuestiones sobre la convergencia y armonización regulatoria en el ámbito farmacéutico para mejorar el bienestar de las poblaciones en la región.
En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), este encuentro de tres días reunió a autoridades sanitarias y representantes de la industria farmacéutica de 34 países de las Américas y el Caribe. El primer día se centró en el papel del Estado en la promoción de la innovación y producción regional de tecnologías sanitarias a través de la regulación.
También se discutió el rol de la industria farmacéutica en la autosuficiencia sanitaria y la integración del mercado farmacéutico, así como el fortalecimiento de los sistemas regulatorios para la fiscalización de la producción local de productos médicos. En las sesiones siguientes, los panelistas exploraron la construcción y el fortalecimiento de sistemas regulatorios eficientes para medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
Asimismo, se abordaron iniciativas y herramientas para la formación de recursos humanos en el ámbito regulatorio basadas en competencias, y se discutieron los desafíos enfrentados por los sistemas regulatorios de dispositivos médicos. En el último día, se hizo hincapié en la importancia de la digitalización para la eficiencia de los procesos regulatorios. La venta digital de medicamentos y dispositivos médicos fue un tema clave, junto con el impacto de la inteligencia artificial en la regulación de nuevas tecnologías sanitarias.
Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, destacó que la conferencia estuvo orientada hacia el bienestar y el interés público. Además, se busca fortalecer la autonomía del sector Salud y las capacidades de los países miembros de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF). La diplomacia de la salud y la construcción de una convergencia regulatoria eficiente fueron aspectos centrales en su discurso.
Bajo la misma línea, Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, resaltó la relevancia del concepto de "reliance". Este concepto es una estrategia que promueve la transparencia, la unidad y la solidaridad para crear un entorno más inclusivo y bien comunicado. La Red PARF se presenta como un espacio estratégico para avanzar en la protección de la salud en la región panamericana, garantizando el acceso equitativo a medicamentos y dispositivos médicos de calidad.
De la misma manera, José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en México, reflexionó sobre la vulnerabilidad de los países de la región ante emergencias sanitarias. Además, hizo hincapié en mejorar el acceso a medicamentos y aumentar la producción de insumos para la salud para alcanzar la autosuficiencia sanitaria.
Finalmente, la clausura del evento incluyó la emisión de un timbre postal conmemorativo, diseñado para recordar y promover el compromiso de la conferencia. Las cien mil estampillas emitidas llevarán el mensaje del esfuerzo conjunto para lograr una mejor armonización de la reglamentación farmacéutica, viajarán por todo el país y en más de 190 países, simbolizando el compromiso global con la salud y el bienestar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS