Cofepris urge en suspender consumo y venta de ranitidina por sustancia cancerígena

 30-10-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Actualidad
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Mediante un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, a farmacias que dejen de comercializarlos, y a titulares de registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de dichos productos.

La ranitidina es uno de los compuestos de los medicamentos que con frecuencia son recetados para el tratamiento de problemas estomacales diversos como úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison; el producto no requiere siquiera receta médica y es comúnmente autorecetado para prevenir y aliviar acidez estomacal.

Cofepris hizo virales las medidas, después de confirmar que los medicamentos con ranitidina, contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. La decisión se tomó, después de dar seguimiento al comunicado emitido por la misma institución el 5 de octubre de 2019 y conforme a los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza NDMA en medicamentos cuya fórmula incluye ranitidina.

Ya en esa ocasión, Cofepris anunció se encontraba valorando los riesgos sanitarios a la salud debido a la posible presencia NDMA en los medicamentos que contienen ranitidina. En ese momento declaró la dependencia "La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer". No obstante, en ese momento, apuntó que no contaba con la evidencia suficiente para tomar medidas más agresivas para evitar su consumo en la población.

En el comunicado publicado en la página oficial la Cofepris, se hacen recomendaciones puntuales, que se pueden resumir en:

  • Evitar la compra de medicamentos cuya fórmula contenga ranitidina y considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para la acidez y demás problemas estomacales. Asimismo, se hace un llamado a los médicos a no prescribir medicamentos que contengan dicho componente en la fórmula y remplazar los medicamentos recetados anteriormente, por otras alternativas que no tengan ranitidina en su fórmula.
  • Un llamado a las farmacias y distribuidores, a suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad y a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación ranitidina, suspender la fabricación.

Urge difundir la prohibición inmediata de los medicamentos con que contengan ranitidina, debido a la gran cantidad de personas que utilizan el medicamento de manera cotidiana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS