Cofre de Perote y Pico de Orizaba: bajas temperaturas en Veracruz ayudan a turismo

 19-02-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: X @LSRVeracruz

Foto: X @LSRVeracruz

El 18 de febrero de 2024, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó, se estimaba caída de nieve y agua nieve en el Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negar. Esto dadas las condiciones climáticas provocadas por la entrada del frente frío No.35 por el oriente del país. Dada la masa de aire ártico, acarreada por el frente, se generó un evento de "Norte" en las costas de Veracruz, que derivó en nevadas en distintas regiones del país.

A sabiendas de que la caída de nieve genera la atracción de personas, ayudando al turismo en Veracruz, la Secretaría de Protección Civil inició un operativo en el Parque Nacional Cofre de Perote, en Veracruz. "Durante la madrugada se registró cencellada, con presencia de hielo en los caminos con algunas superficies", informo la entidad. Así, según información de Xeu noticias, en 2022 las nevadas en el Pico de Orizaba incrementaron el turismo en un 40%, pues "las nevadas generan el aumento del turismo, el volcán con nieve es un atractivo mayor, sin nieve es visitado, pero con nieve aumenta más", comentó Ricardo Rodríguez Deméneghi, representante de Turismo Aventura para Xeu noticias.

Cabe destacar, con el emergente turismo en la región, la organización exhorta a los visitantes a acceder al Cofre de Perote en vehículos 4x4 o acondicionados para transitar caminos con nieve y hielo, así como de manejar con precaución y no bloquear las vialidades. Si bien, el acceso no estuvo restringido con la caída de nieve, Protección Civil emitió una advertencia e hizo un llamado a no subir al Cofre de Perote, ante las condiciones climáticas adversas.

Por otra parte, Protección Civil también ejecutó un operativo en las inmediaciones del Pico de Orizaba. De esta forma, gracias a este organismo y la coordinación con Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino fue posible rescatar a tres turistas alpinistas extraviados el 18 de febrero de 2024. De acuerdo con las autoridades, las personas se encontraron con raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación. Sin embargo, se mantienen labores de búsqueda, pues sigue extraviado Luis N, quien es identificado como guía.

Previo a este suceso, el Parque Nacional del Pico de Orizaba emitió algunas recomendaciones para los turistas. Entre ellas, realizar el pago y registro de derechos, con el cual las autoridades están al tanto de quienes acceden al parque. Además, también sugirió elegir ropa adecuada, transitar por los caminos establecidos y no llevar mascotas a la montaña. A su vez, se emitió un listado de aquellos prestadores de servicio que cuentan con permisos gubernamentales, esto a fin de evitar incidentes como el presentado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS