Foto: Facebook @BaltimoreFire
El accidente en la ciudad de Baltimore puso de manifiesto los peligros que enfrentan los trabajadores de la construcción, especialmente los latinos, quienes constituyen más del 40% de la fuerza laboral en el sector. El colapso de un puente tras un choque con un barco resultó en tres mexicanos afectados, uno herido y dos desaparecidos, poniendo en relieve los riesgos laborales que son aún más pronunciados en medio de una retórica antimigración en la política estadounidense.
Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que los trabajadores latinos tienen una tasa de lesiones de cuatro por cada 100 trabajadores, superior a la tasa nacional de 3.5, según compartió la organización a favor de los derechos de los migrantes CASA. Este incidente subraya la vulnerabilidad de los trabajadores latinos, que a menudo ocupan empleos en las industrias más peligrosas y enfrentan discriminación y falta de protecciones legales, particularmente aquellos sin estatus migratorio regular.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su apoyo a las familias de las víctimas, manteniendo la discreción solicitada. Mientras tanto, activistas como David Torres, director de CASA en Maryland, instan al gobierno a tomar medidas para proteger a los más de 11 millones de migrantes indocumentados que contribuyen al desarrollo de Estados Unidos.
Durante una vigilia en honor a los fallecidos, trabajadores de la construcción compartieron sus experiencias y demandaron un trato justo. Evelio Webster, un trabajador nicaragüense, relató cómo sufrió una lesión en el trabajo sin recibir compensación alguna, reflejando la falta de seguridad laboral y protección para los trabajadores migrantes.
Así, el accidente del puente de Baltimore dejó seis trabajadores hispanos fallecidos, cuyos nombres aún no se han revelado, evidenciando la necesidad urgente de abordar la seguridad física y los problemas de salud mental que enfrentan los trabajadores en situaciones migratorias precarias.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS