Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México desalojarán a los comerciantes que trabajan en el CETRAM del Metro Universidad el 27 de mayo sin aviso oficial y con uso de maquinaria. En testimonios compartidos con NotiPress, los Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad denunciaron la vulneración de sus derechos, y exigieron una audiencia con la jefa de gobierno Clara Brugada.
Las instalaciones de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) son el punto de encuentro de comerciantes que forman grupos heterogéneos, y cuyas familias dependen de su trabajo para continuar con su vida cotidiana en la Ciudad de México. En el caso del paradero de Metro Universidad, el comercio es parte central del tejido social de al menos 50 mil personas que recorren las instalaciones a diario.
Sin embargo, bajo la política de reordenamiento de los CETRAM, el gobierno capitalino desalojará a los locatarios de Metro Universidad para construir la terminal de la línea 4 del Cablebús. Este segmento del Sistema de Transporte Colectivo se establecerá en la alcaldía Tlalpan, y conectará a la localidad del Pedregal de San Nicolás con Ciudad Universitaria.
Puestos del Paradero Metro Universidad (Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad)
De acuerdo con los Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad, en conversaciones con la agencia de noticias, la administración de Clara Brugada no ofreció transparencia ni alternativas reales para el desalojo de los locatarios. Entre las irregularidades compartidas con la agencia de noticias se encuentran cambios súbitos de la presunta fecha del desalojo, amenazas, y falta de documentación oficial.
Por su parte, los comerciantes brindaron declaraciones sobre la postura de indignación tras la posible vulneración de sus derechos en caso de ser víctimas del desalojo. Para Guadalupe, locataria con 40 años de trabajo y miembro de los comerciantes unidos, la historia del comercio en Metro Universidad está marcada por la perseverancia y resistencia contra las autoridades.
Según la locataria, un gran sector de los comerciantes del paradero iniciaron bajo un esquema de mayor informalidad y con modalidad de tianguis en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Durante este desarrollo del CETRAM, las personas que emprendían sus actividades comerciales eran desplazadas por policías y personal de gobierno.
"Seguimos por necesidad, porque no tenemos un trabajo seguro, con prestaciones y demás. Nos aferramos a esto, porque es nuestro único patrimonio", declaró Guadalupe al equipo de NotiPressMaría, quién trabaja en el paradero desde la inauguración del Metro Universidad, compartió su inconformidad con el desalojo y aseguró que no aceptaría ser reubicada. Asimismo, subrayó su descontento con el gobierno actual, tanto de la Ciudad de México, como en el Poder Ejecutivo, ello debido al respaldo de la campaña presidencial en 2024 otorgado por algunos locatarios.
Puestos en el Paradero Metro Universidad (Comerciantes Unidos del Paradero Metro Universidad)
En la mayoría de los testimonios a NotiPress, los locatarios reiteraron que sus familias dependen del comercio en Metro Universidad desde hace más de 30 años. Ante la heterogeneidad del grupo de comerciantes, un sector considerable de las personas entrevistadas son mujeres, quienes representan la cabeza de sus respectivos hogares.
Asimismo, reiteraron su participación en temas clave del tejido social, tales como la respuesta en el terremoto de 1985 y los simulacros del gobierno capitalino. Con motivo de la integración en las vida cotidiana de los transeúntes y los hogares de los comerciantes, las personas que prestaron su voz a la agencia de noticias señalaron estar en contra de una reubicación.
Con más de 35 años de comercio en el CETRAM del Metro Universidad de la Ciudad de México, los comerciantes del paradero se enfrentan al desalojo por la construcción de la línea 4 del Cablebús. Bajo esta línea, los comerciantes exigieron al gobierno capitalino cumplir con información oficial y pública sobre el impacto del proyecto, ofrecer alternativas reales, y facilitar una audiencia inmediata con las autoridades.