Comienza la vacunación en México para adultos de 40 a 49 años

 28-05-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció desde palacio nacional el inicio de las jornadas de vacunación para adultos de 40 a 49 años a partir del 1 de junio 2021. Por otra parte, también detalló los resultados del concurso de licitación para el proyecto conocido como Tren Maya.

Dio la palabra a Jorge Alcocer, secretario de Salud y a los funcionarios Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud; y Ruy López Ridaura, director general de Control de Enfermedades. Estos afirmaron que, a la semana del 24 al 30 de mayo de 2021, se llevan 19 semanas con un disminución en diversos indicadores de la pandemia. Entre ellos las hospitalizaciones, que reportan una disminución de 86% con respecto a su punto máximo en enero de 2021.

Actualmente, se aplican aproximadamente 732 mil vacunas diarias y se acumulan un total de 29 millones 239 mil 997 dosis utilizadas en el país. Con ello, se ha vacunado a 12 millones 204 mil 779 adultos con un esquema completo y a 8 millones 516 mil 469 con medio esquema. Es decir, esto abona al 23% de la población mayor de 18 años vacunado con al menos una dosis.

Ya tocando la nueva etapa de vacunación, López Ridaura recordó que el plan de vacunación sigue considerando la edad como criterio para determinar las prioridades. La meta definida es vacunar a una total de 11 millones 449 mil 482 de personas en este grupo etario; pero recordó que adultos de otros grupos de edad pueden seguir solicitando la vacuna en caso de no haberla recibido.

Por otra parte, Delfina Gómez, Secretaria de Cultura, anunció, casi se completa el esquema de vacunación para personal educativo, que espera reiniciar clases el 7 de junio 2021. La última etapa de este plan, correspondiente al personal nominalizado de Chihuahua y Puebla, lleva un 85% de avance y se han vacunado a un total de 2 millones 680 mil 579 personas.

Cerrando el tema, Marcelo Ebrard, canciller de México, afirmó, el gobierno espera recibir a finales del mes de julio un total de 65 millones de vacunas. Aseguró que el proceso de vacunación se ha acelerado gracias al amplio portafolio de vacunas que posee México, el proyecto de envasado en conjunto con Argentina y AstraZeneca y buenas relaciones con países como China, Rusia y Estados Unidos.

Terminando el tema de la vacunación, AMLO invitó a Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada del Tren Maya. Informó, en el concurso de licitación participaron 7 empresas, pero el proyecto ganador fue el correspondiente al consorcio Alstom-Bombardier (Francia, Canada).

Detalló que el proyecto de mil 554 kilómetros recibirá una inversión de 36 mil millones de pesos y ofrecerá tres servicios, para pasajeros locales, con precio preferencial, turistas y para carga. Se hará un pedido inicial de 42 trenes de tres tipos distintos: servicio rápido, largo recorrido y restaurante. Aseguró el director de Fonatur, el proyecto de Alstom-Bombardier otorgó ventajas en términos de costos, integración nacional, diseño y tiempos de entrega.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS