Comienza la vacunación a adultos mayores y disminuyen los contagios, tema de mañanera

 16-02-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

Durante la conferencia matutina del 16 de febrero por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se presentó el Pulso de la Salud con respecto a la estrategia de vacunación. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señaló una disminución en los contagios así como los avances del primer día de vacunación a adultos mayores. También fue mencionado el incremento y la necesidad de más especialistas en la salud, como una labor hacia el país de la cual adolecía.

Según Hugo López-Gatell, la curva epidémica descendió un 26%, por tercera semana consecutiva, así como la reducción al 41% en la ocupación hospitalaria nacional. Además se administraron 87 mil 472 vacunas de parte del lote de la farmacéutica AstraZeneca, para un total de 813 mil 785 dosis administradas desde diciembre.

En cuanto a la administración de vacunas a adultos mayores como parte de la segunda fase de la estrategia, se planean mil 81 puntos de vacunación aunque sólo hay 539. Tamaulipas y Nuevo León fueron dos estados donde la vacunación no pudo realizarse por condiciones climáticas bajo cero. "Se logró más del 10% de la vacuna que se propuso, si logramos seguir a este ritmo o más acelerado en 10 días o menos habremos utilizado este paquete por completo", declaró.

Ante los cuestionamientos por la administración equitativa para zonas rurales y urbanas en México, el subsecretario aclaró las zonas rurales tienen mayor índice de letalidad ante complicaciones por Covid-19. "El rendimiento de la vacuna debe ser orientado a donde existe la mayor necesidad en términos del riesgo de complicaciones", aclaró.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó se compraron o prepagaron desde octubre 232.33 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, entre otras. De parte de la iniciativa COVAX otorgará 1.6 y 2.2 millones; y se confirmó la culminación de fase III de parte de CanSinoBio y Janssen de una sola aplicación para comenzar su distribución.

Por parte de medios de comunicación se inquirió sobre la falta de médicos especialistas que impactan profundamente en el sistema de salud mexicano. Como parte del mejoramiento de este sistema, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) así como se reforzó la posibilidad para tomar especialidades para el personal médico.

Andrés Manuel López Obrador destacó no existen los suficientes médicos para el país, por ejemplo sólo una treintena de neumólogos o sólo 25 pediatras especialistas en cáncer hay en México. Esta situación tuvo un impacto para la atención a mexicanos por parte de la pandemia de Covid-19. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó sobre la capacitación inmediata a personal de salud para la atención a casos graves de coronavirus.

Quedan aún millones de vacunas por llegar a México para su envasado, distribución y aplicación, las intermitencias en el arribo han provocado retrasos para la primera y segunda fase del plan. Sin embargo, se tienen millones de vacunas aseguradas para la vacunación contra la Covid-19 de la población mexicana, sobre todo las poblaciones vulnerables como adultos mayores o en zonas rurales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS