Comisión Permanente recibe propuesta de AMLO para no condonar impuestos

 14-08-2019
Yazmín Balula

 

   

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envío a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que proponer la modificación del artículo 28 constitucional para prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos, así como las prácticas monopólicas.

En México existen cerca de 70 millones de contribuyentes, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el ejercicio de 2018, por ejemplo, presentaron su declaración anual 5.5 millones de personas físicas y 667 mil de personas morales.

Las condonaciones principalmente se realizaban a un grupo selecto de los denominados grandes contribuyentes, es decir, quienes en el ejercicio inmediato anterior consignaron en sus declaraciones ingresos acumulables para el ISR iguales o superiores a 500 millones de pesos.

Asimismo, la reforma quiere definir que en el país "quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección de la industria", explica el texto.

Obrador señaló que en los últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, por ello destacó que la condonación de impuestos se distorsionó hasta otorgarlas de manera "lisa y llana".

Además, esta ruptura en los ingresos del Estado ha provocado un desequilibrio en la carga fiscal que recae principalmente en los ciudadanos cumplidos con sus obligaciones.

"La condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública" señaló el Presidente en su iniciativa.

Los grandes contribuyentes pueden ser personas físicas o morales, por ejemplo: instituciones de crédito o bancos, grupos y subsidiarias de estos, aquellas compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), organismos autónomos del gobierno (Pemex, IMSS o el ISSSTE por ejemplo), entre otros.

AMLO ya había firmado en mayo pasado el decreto en el que se comprometió a no otorgar condonaciones fiscales ni la exención total o parcial del pago de sus contribuciones a los ciudadanos y empresas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-