Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La iniciativa de reforma electoral en México avanza en su etapa de definición, con una propuesta que será presentada en las próximas semanas. Tras una reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 14 de enero de 2026, se estableció que el proyecto contemplará al menos 12 reformas constitucionales. Además, priorizará el diálogo con aliados legislativos antes de su presentación en el Congreso.
Durante el encuentro en Palacio Nacional, Sheinbaum instruyó garantizar la autonomía del INE y abrir el diálogo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Según destacó el diputado Ricardo Monreal, esta es una condición indispensable para que la reforma constitucional avance.
Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que la propuesta será afinada durante las siguientes tres semanas. Subrayó que el propósito principal es consolidar una etapa de democracia participativa: "Viene una nueva etapa donde el pueblo va a ser realmente quien ejerza el poder" .
Hasta el momento, no se ha definido si la iniciativa será presentada en la Cámara de Diputados o en el Senado. Según Adán Augusto López, una vez que el Ejecutivo formalice la propuesta, se buscarán consensos con todos los grupos parlamentarios. El plazo estimado para su aprobación abarca hasta el 30 de abril de 2026 .
Claudia Sheinbaum reiteró que el texto aún está en revisión, e incluirá observaciones del INE, de aliados legislativos y de otros actores como Claudio X. González y el exconsejero electoral Lorenzo Córdova .