Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
Betiana Vargas, periodista independiente argentina, subrayó la importancia de que el periodismo "conserve la voz del pueblo" durante la conferencia matutina del 30 de agosto. La comunicadora, quien es simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó, es esencial para revelar realidades ocultas y conducir procesos de interés social.
Durante la inauguración del Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, la periodista subió a tribuna para hablar de la labor del periodismo en tiempos de crisis, Según Vargas, en un contexto marcado por una "crisis estructural profunda", la función de los medios cobra mayor relevancia. Vargas enfatizó que el mundo digital, aunque representa una bendición por su capacidad de difusión, también conlleva desafíos significativos para la labor periodística.
La periodista resaltó, el reto principal es cómo los periodistas pueden contribuir a la construcción de un "tiempo social" desde su labor, ampliando el marco de posibilidades para las comunidades. Según Vargas, "el poder se realiza en las calles", refiriéndose al espacio físico como el escenario donde se encuentra y encausa el poder popular, un proceso en el cual las redes sociales juegan un papel trascendental en la vida cotidiana.
Finalmente, Vargas citó la experiencia mexicana como un ejemplo clave de cómo un canal de comunicación permanente puede actuar como un "canal pedagógico de batalla", promoviendo la lucha por los sentidos y las ideas en la sociedad.