Cómo se espera la derrama económica del Día de las Madres en confinamiento

 10-05-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El Día de las Madres será diferente el 2020, una de las fechas más importantes no sólo en México sino en toda América Latina obstaculizada por el combate de la crisis sanitaria causada por la Covid-19 causando que muchas personas en todo el mundo se confinaran en casa, por tanto, las personas ahora buscan alternativas para consentir a mamá.

La Secretaría de Salud en coordinación con el gobierno de México estimaron el punto más alto de contagios precisamente el fin de semana cuando se pretendía celebrar a las madres. Ante el riesgo de las aglomeraciones, alcaldías en la Ciudad de México, municipios del Estado de México, Nuevo León, entre otros estados, ordenaron el cierre de florerías, comercios de comida, tiendas departamentales e incluso panteones.

Por la pandemia y el cierre parcial de muchos establecimientos, los empresarios auguran una caída del 80 por ciento en ventas durante el 10 de Mayo en algunos sectores comerciales, servicios y turismo en México, así como una pérdida económica de al menos 36 millones de pesos en comparación a 2019. Este año, se esperaban un incremento del 3 por ciento alcanzando una derrama económica superior a los 49 millones de pesos.

Debido a esta situación, algunas opciones ante la imposibilidad de salir y permanecer en casa son ver algunos festivales culturales de música. El gobierno de la Ciudad de México festejará el Día de las Madres con un festival, conciertos, películas y diversas actividades artísticas que transmitirá el 10 de mayo a través de la plataforma digital Capital Cultural, la transmisión durará 12 horas culminando con una serenata de medianoche.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de estado de Querétaro llevará a cabo una transmisión especial en su página oficial de Facebook de las 8:45 a las 20:00 del 10 de mayo. El programa tiene contemplado colaboraciones musicales de los integrantes de la Banda de Música del estado, pintura, conversatorios, programas de cocina tradicional y un documental, concluyendo con un concierto denominado Gracias Mamá, con la participación de artistas locales y nacionales.

Si bien, por ahora son momentos difíciles para pasar en familia, una de las opciones son las videollamadas. La tecnología puede ser una gran herramienta si se trata de comunicar. Aplicaciones como Zoom, Hangouts, WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, entre otras apps, pueden ser una gran alternativa con el fin de estar juntos sin la necesidad de salir de casa.

Otra opción divertida es la posibilidad de compras online, elegir diferentes regalos aprovechando que diversos sitios de internet tienen promociones, descuentos y envíos gratis por la cuarentena. También, enviarle su comida favorita puede ser un gran regalo: Algunos restaurantes y servicios de repartición de comida como Uber Eats, Rappi, Pronto o SinDelantal tendrán cupones de hasta el 50 por ciento de descuento durante el Día de las Madres.

Hasta el momento, este 10 de mayo no es posible pasarlo en familia y el mejor regalo que se puede hacer por el momento es obsequiar salud respetando las medidas sanitarias impuestas por las organizaciones de salud, ya sea permaneciendo en casa o evitando la afluencia de personas en las calles a fin de reducir las probabilidades de contagio.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-