
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
La extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue oficializada el 21 de diciembre de 2024 en Diario Oficial de la Federación (DOF). Desde ese entonces el Gobierno de México estableció un nuevo mecanismo para atender las solicitudes de información pública: el sistema CONECTA, a cargo del órgano Transparencia para el Pueblo.
De acuerdo con la reforma publicada, las funciones del INAI y otros seis organismos autónomos fueron integradas en dependencias del Ejecutivo Federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El decreto establece que los sistemas electrónicos, registros y recursos de los entes extintos serán trasladados a las instituciones designadas en la legislación secundaria pendiente.
En este nuevo esquema, CONECTA, la Oficina de Transparencia al Servicio del Pueblo, se convirtió desde agosto de 2025 en el punto de contacto para que la ciudadanía ejerza su derecho de acceso a la información ante los sujetos obligados del Ejecutivo Federal. Este sistema fue implementado por Transparencia para el Pueblo, órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Según el comunicado oficial del 18 de agosto de 2025, la atención se brinda a través de cuatro canales. En persona en Avenida Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México; vía telefónica al 800 835 4324; por correo electrónico en atencion.conecta@transparencia.gob.mx o por correo postal.
Entre 21 de mayo y 31 de julio del mismo año, CONECTA recibió mil 945 consultas ciudadanas, de las cuales mil 504 fueron telefónicas y 441 presenciales, informó Transparencia para el Pueblo.
Para respaldar jurídicamente este nuevo modelo de atención, el Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública aprobó el 5 de diciembre de 2025 los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones de Transparencia, publicados el 30 de diciembre en el DOF. Según el acuerdo CSNAIP/2ORD/03/05-12-2025, estos lineamientos serán obligatorios una vez que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emita el aviso sobre su implementación técnica en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Dicho documento, establece criterios detallados para asegurar la publicación accesible y verificada de datos por parte de los sujetos obligados. De esta forma, el Gobierno intenta mantener la continuidad del derecho a la información pública en México tras la cuestionada desaparición del INAI.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS
