Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, explicó durante su conferencia desde Palacio Nacional los pasos para avanzar en la reforma laboral que reduciría la jornada semanal a 40 horas. A pesar de que el pasado 2 de octubre se dio a conocer que la iniciativa fue desechada por la Cámara de Diputados, Sheinbaum aseguró que su gobierno sigue comprometido con la implementación gradual de esta medida.
La presidenta destacó que la aplicación de la jornada de 40 horas será progresiva y dependerá de los acuerdos alcanzados con el sector empresarial.
Nuestro objetivo es un consenso. La mayoría de los empresarios están de acuerdo", afirmó Sheinbaum, recordando que este enfoque ya fue exitoso en la negociación del aumento salarial en 2023.Sheinbaum enfatizó que la reciente negociación salarial, lograda mediante consenso con el sector empresarial, podría servir como modelo para esta nueva reforma. Además, adelantó que se espera otro incremento salarial del 12% para los próximos meses.
El dictamen original que buscaba reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, según confirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Sin embargo, Sheinbaum insistió en que esta medida aún es necesaria y que muchos trabajadores ya laboran bajo ese esquema, mientras otros lo solicitan activamente.
La reforma requerirá una modificación al Artículo 123 de la Constitución, que actualmente permite hasta 48 horas de trabajo semanal. Además, se establecerá una mesa de diálogo entre empresarios y representantes de los trabajadores para acordar la reducción de horas laborales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de los empleados.
México es uno de los países con mayor carga laboral entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los mexicanos trabajan en promedio 2,255 horas al año, significativamente más que países como Alemania o Dinamarca, donde se laboran aproximadamente 1,380 horas anuales.