Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A 100 días de gobierno en el segundo piso de la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el progreso de los compromisos anunciados durante su campaña en 2024. En el informe de gobierno del 12 de enero, la mandataria subrayó los resultados de su gobierno en temas como las relaciones comerciales con Estados Unidos y la reforma al Poder Judicial.
Bajo un esquema de rápida aprobación, también conocido como fast track, Morena impulsó las reformas constitucionales con un paquete de 20 modificaciones a leyes secundarias. Asimismo, frente a la posición de México en el panorama de competencia económica internacional, la presidencia presentó un paquete de inversión de 277 mil millones de dólares con 13 metas económicas.
Con motivo de colocar a México como la décima economía mundial, el paquete llamado Plan México reiteró los compromisos que Sheinbaum declaró durante la toma de protesta en octubre de 2024. Los compromisos de la presidencia bajo el documento de los 100 pasos para la transformación incluyen una serie de puntos que fueron cumplidos según las autoridades.
De acuerdo con el informe de gobierno, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos al desplazar a China de este puesto. Este objetivo que se encuentra entre los 100 compromisos fue corroborado por voceros de Banco Base para Real Estate Market, quienes señalaron una participación de mercado de 15.4 por ciento.
Asimismo, la presidencia informó que los servidores públicos no recibirán incrementos salariales en el transcurso del sexenio como parte del compromiso de Austeridad Republicana. Otros objetivos alcanzados en los primeros 100 días según la jefa del Ejecutivo Federal incluyen: derecho a la vivienda, ubicado en el compromiso 45; ampliar las vías ferroviarias para los pasajeros, en el compromiso 70; así como reducir el maltrato a los animales, con base en el compromiso 19.
Entre los compromisos de mayor impacto declarados por la presidenta mexicana, se encuentra la igualdad sustantiva constitucional para las mujeres. A partir del fundamento legal respaldado por programas y política sociales, esta iniciativa busca beneficiar a una población donde el 90% considera que existen brechas de desigualdad, informó la documentación oficial.
Por su parte, en el clima de tensiones por las reformas judiciales y de leyes secundarias impulsadas desde la administración anterior, Sheinbaum reiteró que a partir de junio del 2025 se implementará la elección de jueces y magistrados por voto popular. Junto con la reducción de 200 diputados federales y plurinominales, este punto se encuentra entre los más relevantes entre los compromisos de gobierno.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS