Cual es la competencia monetaria requerida para ser gobernador de Banxico

 25-11-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: @R_Ramirez_O en Twitter

Crédito foto: @R_Ramirez_O en Twitter

 

Ante la sorpresiva nominación de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banco de México (Banxico) , diversos analistas han cuestionado la competencia en materia monetaria de la funcionaria. Este es uno de los principales requisitos para ocupar el puesto de gobernador del banco central mexicano.

Rodriguez Ceja es subsecretaria de Hacienda y la respalda una larga carrera en temas de finanzas públicas en específico temas de deuda y presupuesto. Entre los puestos destacados donde tuvo injerencia la funcionaria, destacan la subsecretaría de egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y la colaboración con el equipo de trabajo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En cuanto a su trayectoria académica, la próxima gobernadora de Banxico es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y posteriormente estudió una maestría en Economía en el Colegio de México (Colmex). De manera que es especialista en temas económicos de las finanzas públicas y no en temas estrictamente financieros como marca la norma.

Vale recalcar que, la ley del Banxico, establece como requisitos para los aspirantes a la junta de gobierno de la institución algunos requisitos mínimos puntuales. Estos son; ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y tener menos de 65 años cumplidos al momento de ocupar el cargo. Además, es requisito haber ocupado por lo menos cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o alguna otra institución que sea autoridad del sector.

Este último punto es donde se argumenta la necesidad de competencia en teoría monetaria y que según expertos incumple Victoria Rodríguez Ceja para el puesto de Banxico. En este sentido, el analista económico de Signum Research, Alain Jaimes argumentó a medios la candidatura de Rodríguez Ceja cuenta con la suficiente experiencia en finanzas. No obstante, "vemos a una economista allegada al presidente, de la cual no podemos poner en tela de juicio su preparación académica. Sin embargo, resulta evidente su poca experiencia en temas de política monetaria" comentó el especialista.

Dentro de esta misma tónica, Valeria Moy, Directora general del Instituto Mexicano de la Competitividad señaló la importancia del Banco Central y su misión de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el desarrollo del sistema financiero y el sistema de pagos. Ante esto, la economista enfatizó en su cuenta de Twitter, @ValeriaMoy "Experiencia en materia fiscal NO es lo mismo que competencia en materia monetaria" en relación con la trayectoria de Rodriguez Ceja.

De esta manera, la competencia económica necesaria para el puesto de gobernador de Banxico, ha sido puesta en duda por diversos especialistas. Por su parte, en conferencia mañanera del 24 de noviembre 2021, el mandatario aseguro que es la necesidad de más mujeres en su gobierno lo que hizo cambiar de decisión.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>