Concluyen trabajos de salvamiento en Tramo 1 del Tren Maya, según Gobierno de México

 25-09-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno de México confirmó que se concluyeron los trabajos de salvamiento en el Tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. Sin embargo, se mantienen realizando trabajos secundarios o de menor dificultad en las zonas arqueológicas de El Tigre, Moral Reforma y Palenque.

De acuerdo con los datos de Diego Prieto, titular del INAH, al 25 de septiembre de 2023, se han registrado y preservado 2 mil 698 bienes inmuebles. Asimismo, se tiene registro de 248 bienes muebles, 284 mil 900 tiestos cerámicos y 177 entierros asociados con ofrendas y 55 rasgos naturales.

En el caso específico de Palenque, Diego Prieto sostuvo que los trabajos de investigación y conservación se encuentran en un 99%. En ese mismo rubro, Moral-Reforma se encuentra con un avance del 57% y el Tigre está en 85%.

A pesar de informar que se tienen concluidos los trabajos del salvamiento, existen zonas arqueológicas que necesitan operar a marchas forzadas para terminar en tiempo y forma. Ante ello, Diego Prieto declaró que "están trabajando de manera ‘empeñosa’ a fin de cumplir con el proyecto en diciembre de 2023".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS