Confianza en los servicios de salud en 2021 superó por varios puntos a 2019: INEGI

 24-05-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 48.2% de la población mexicana estuvo satisfecha con la calidad de los servicios públicos. Esto representa un incremento de 1 punto porcentual, en tanto la satisfacción de 2020 fue de 47.2% según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). Asimismo, el informe del impacto destacó que el sector salud presentó un nivel de confianza superior al de 2019 con respecto a la atención médica, a pesar del embate por la pandemia de Covid-19.

La ENCIG 2021 dio a conocer los resultados de satisfacción de servicios públicos con base en una serie de subtemas. Estos se dividen en: características sociodemográficas de los residentes de viviendas, percepción de la corrupción, evaluación de servicios básicos, evaluación de servicios bajo demanda, calidad de trámites, gobierno electrónico, y confianza en las instituciones y empleados gubernamentales.

En su cuenta oficial de Twitter, la agencia gubernamental informó que ENCIG parte de la opinión de la propia ciudadanía. Los servicios públicos son el primer vínculo del estado con la sociedad, motivo por el cual conocer aspectos sobre su efectividad y transparencia es clave para evaluar la administración pública, advirtió.

Con respecto a la corrupción, subtema destacado por el instituto, la encuesta arrojó que a nivel nacional 15 de cada 100 habitantes experimentaron un acto de corrupción. Asimismo, cada incidente de corrupción tuvo un costo promedio de 3 mil 44 pesos por persona, con un total de 9 mil 500 millones de pesos en el lapso del año.

INEGI informó que los trámites con mayor incidencia de corrupción fueron aquellos con autoridades de seguridad pública, con 65% del total. Cabe mencionar que 45.7% de la ciudadanía tuvo contacto con trámites presenciales en las instalaciones del gobierno, mientras 54.5% los realizaron por internet.

Esta percepción sobre actos corruptos tiene un impacto con el nivel de confianza de la población, tanto a nivel de instituciones gubernamentales, como de actores de la sociedad. Por ello, el mayor grado de confianza reportado por ENCIG correspondió a familiares, con 86.7% de la opiniones; mientras que los partidos políticos tuvieron la confianza más baja, con 27.9%.

Debido a la importancia de la salud entre 2020 y 2021, con motivo de la crisis sanitaria, INEGI destacó el resultado se los servicios públicos bajo demanda del IMSS. Alrededor de 77.3% de los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron atención médica adecuada en instalaciones limpias y ordenadas. La satisfacción de este segmento cerró con 52% en 2021, frente al 43.8% registrado por las autoridades en 2020.

Gracias al incremento de satisfacción en los agentes e instalaciones de salud, el nivel de confianza en los hospitales públicos obtuvo un resultado de 68.5%. Esto representa una cifra mayor al nivel anterior a la pandemia, cuando el indicador de confianza obtuvo 63.3% según el informe.

Finalmente, con respecto al tema de salud, ENCIG informó que 74% de la ciudadanía consideró a los médicos del IMSS como personal capacitado, y 62% consideró suficiente el número de médicos empleados. Sin embargo, en la disposición de medicamentos la percepción fue de 46.4%, frente al 53.7% de 2020.

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