Foto: BomberosConurbadosBoca en Facebook
›El 20 de junio de 2023 el Congreso de Veracruz aprobó las mejoras a la Ley de Bomberos con 43 votos a favor y ningún voto en contra. Estas tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los cuerpos de bomberos y definir el financiamiento de los mismos.
La iniciativa de reforma de ley fue enviada por el Gobierno de Veracruz a la LXVI Legislatura el 23 de abril de 2023. Dicho proyecto fue elaborado por la Secretaría de Protección Civil (PC), la Oficina del Gobernador y la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno. Este se realizó mediante la recolección de perspectivas y observaciones de más de 40 corporaciones a lo largo de tres años.
El estado de Veracruz establecía tres tipos de bomberos:
- Voluntarios
- Profesionales
- Pagados por administraciones públicas municipales
Por lo cual el principal ingreso de estos provenía de donaciones, colectas, apoyos empresariales y la venta de agua. En la actualización legislativa se establece que los cuerpos de bomberos deben ser constituidos como un servicio público especializado y de emergencias.
Con el fin de establecer costos por el servicio, la ley fija que los ayuntamientos deben destinar en sus partidas presupuestales un porcentaje para el sostenimiento de los cuerpos municipales y regionales. Entre los ajustes de la nueva ley, se destaca la importancia de definir y proporcionar recursos, tecnología, materiales e infraestructura a los cuerpos de bomberos del estado. Esta también toma en cuenta a aquellas asociaciones civiles que realicen esfuerzos para capacitar, equipar y mantener dichos organismos.
A su vez, se incorporarán jerarquías de estaciones y subestaciones para fortalecer la estructura y organización de los cuerpos de rescate. Otra de las acciones que establece la ley, es la posibilidad de capacitar a niños, adolescentes y adultos en materia de prevención y mitigación de incendios.
Con el objetivo de regular las más de 17 tareas enumeradas por la ley, entre las que se encuentran, rescate de personas, poda de árboles y reubicación de cables eléctricos, el Congreso de Veracruz estableció un plazo de 120 días para que los cuerpos municipales y regionales emitan sus reglamentos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS