Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Los hábitos del sector consumidor a nivel global están relacionados con la percepción sobre el uso responsable del agua. Al respecto, Bernardo Villasuso, director de Nalco Water Light para Latinoamérica Norte de Ecolab, reveló que 65 por ciento de los consumidores latinoamericanos no compran productos que requieran grandes cantidades de agua para su elaboración.
En un conversatorio virtual sobre soluciones para la sostenibilidad del agua en el contexto corporativo, Ecolab presentó los resultados de un estudio enfocado en la percepción de los consumidores. Según los hallazgos del webinar al que accedió NotiPress el 15 de octubre, el acceso al agua está en el centro de las preocupaciones, tanto a nivel consumidor como industria.
Las Naciones Unidas informaron que el acceso al agua potable con condiciones de higiene y sanitización es la necesidad humana más básica. Al respecto, los panelistas que participaron en el evento de Ecolab subrayaron: el agua es un recurso vital para el consumidor y la industria, pero su disponibilidad y comercio se encuentra en una coyuntura ante los retos de sostenibilidad.
Bajo un enfoque del uso sostenible del agua para un contexto corporativo, el cumplimiento de los objetivos climáticos es central para las empresas que buscan su crecimiento en un entorno competitivo. Algunas de las dificultades de este recurso, tanto entre industrias como para el gobierno, incluyen la sobre-explotación de los mantos acuíferos, señalaron expertos consultados por Ecolab.
Según voceros de Water for Climate LATAM, con la tecnología para reducir el consumo y emisiones en la industria, el cuidado corporativo del agua también podría atender las necesidades sociales. Cabe destacar que los hallazgos del Estudio Watermark de Ecolab indicaron: 39% de los consumidores consideran que estas responsabilidades deben ser atendidas por la industria de fabricación de alimentos y bebidas.
Para Villasuso, los retos de las empresas dedicadas a los servicios de agua se encuentran en la salud pública, resiliencia económica, necesidades de poblaciones crecientes, y cantidad de los recursos naturales. Respecto al uso elevado de agua en la manufactura, este es el porcentaje de consumidores que han dejado de adquirir productos en 2024 según la investigación:
- China, 80%
- India, Medio Oriente y África, 69%
- Latinoamérica, 65%
- Asia del Pacífico, 41%
- Europa, 39%
- Estados Unidos, 33%
La preocupación de los consumidores por las fuentes y calidad de agua en México afecta al 40% de la población, señaló el director de Nalco Water Light para Latinoamérica Norte de Ecolab. Asimismo, 88% de los consumidores mexicanos consideran que el país carece de directrices para combatir la escasez de agua. En este sector, tanto la infraestructura de gobierno como la participación de las empresas representa un desafío rumbo al aprovechamiento de agua por parte de las empresas, señalaron los panelistas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS