Contracumbre, protestas y tensiones alrededor del G7

 25-08-2019
A Amigon
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @la_IAC

Foto: Twitter @la_IAC

La cumbre del G7 celebrada este año del 24 al 26 de agosto en el Hotel du Palais, Biarritz, se cree tiene la agenda con más tensiones políticas y comerciales que en años anteriores además de realizarse con la presencia de miles de manisfestantes e incluso con una contracumbre.

Esta Cumbre reúne a los líderes de los países con mayor poder económico del mundo; tan sólo estos siete países representan el 65% de la riqueza mundial. A la ciudad costera llegaron Donald Trump, Justin Trudeau, Shinzo Abe, Angela Merkel, Giuseppe Conte, Boris Johnson y Emmanuel Macron como afintrión.

Al comienzo de la reunión ya se encontraba la situación bastante tensa con las últimas noticias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los recientes incendios en el Amazonas.

Mientras esto sucedía en el hotel de la Cumbre, desde el puerto de Hendaya se desarrolló una protesta en contra de la reunión de los altos mandatarios con el lema "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria" realizada a las 11 de la mañana (hora de Francia).

De acuerdo a diferentes medios, la manifestación pacífica de al menos 15,000 personas fue organizada por los distintos colectivos que también organizaron la Contracumbre. Esta contraparte trata los temas de actualidad desde el feminismo, ecologismo, urbanismo social, independentismo y está realizada por asociaciones, sindicatos y partidos altermundistas que están en desacuerdo con la Cumbre del G7.

Alrededor de 6 mil personas atendieron esta contracumbre que se desarrolló en francés, inglés, vasco y español para los talleres y conferencias de activistas de izquierda.

Para esta manifestación y con riesgo de que aparecieran los "chalecos amarillos" junto con otros grupos se desplegaron 13 mil 200 policías. Luego de la manifestación pacífica de la ContraG7, se realizó una marcha no autorizada en Bayona, localidad vasco francesa, de la que se produjeron enfrentamientos contra los agentes de seguridad.

Cañones de agua y gas lacrimógeno fueron utilizados por la policía francesa y se tienen al menos 68 detenidos de los cuales 38 quedaron bajo custodia en comisaría, según información de la Prefectura del departamento de los Pirineos Atlánticos. A los detenidos se les acusa de haber participado en concentraciones con fines violentos además de poseer objetos susceptibles a ser utilizados como armas, entre otros cargos.

Asimismo, el viernes 23 de agosto de 2019 por la noche se detuvieron 17 personas que estaban cercanas al campamento donde se encontraban los asistentes a la contracumbre. En el incidente cuatro policías resultaron heridos.

Con las manifestaciones pacíficas, violentas, detenciones y una agenda que aumenta la tensión entre los líderes de los países más ricos del mundo, la cumbre del G7 terminó el primer día de reunión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS