Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la edición del 13 de marzo de la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana", Elizabeth García Vilchis denunció a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por su presunto financiamiento de bots que promueven campañas negras en redes sociales contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además del conglomerado de redes sociales de Meta por tener una deficiente atención a campañas de odio.
Según García Vilchis, Ximena Céspedes, directora del Comité de Comunicación Interna de Coparmex, habría financiado una campaña en Facebook con el objetivo de atacar al mandatario, utilizando hashtags como #AMLONarcoPresidente. La investigación reveló que varias páginas asociadas a estas campañas están conectadas con la empresa NW Group, bajo la razón social Fenix Consulting, con gastos publicitarios que superan los 300 mil pesos por página, la mayoría creadas en diciembre de 2023.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el comportamiento de estas campañas en Facebook identificó tres narrativas principales que se intentan posicionar:
La "guerra sucia" en redes sociales, principalmente en las plataformas de Meta, ha sido señalada como un negocio lucrativo para quienes difunden desinformación. La biblioteca de anuncios de Meta registró 798 contenidos financiados por 35 páginas que han estado activos durante 2024, utilizando hashtags relevantes en la discusión mediática como #SeLeVaACaerElPaís, #MorenaNoSabeGobernar y #NarcoPresidenteAMLO.
Además, se critica a Meta por ser una de las empresas más deficientes en eliminar campañas de odio. En total, estas campañas han costado aproximadamente 2 millones 400 mil pesos, alcanzando una audiencia estimada de 723 millones de personas, de acuerdo con el informe del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM.