COVID-19 fuerza a personal de enfermería a trabajar bajo estrés físico y psicológico

 12-05-2020
B Amigon

 

   

 

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19 que enfrenta el mundo, las enfermeras y enfermeros son fundamentales en los esfuerzos por reducir los contagios y tratar a los pacientes en estado crítico. En el Día Internacional de la Enfermería, este personal de salud enfrenta diversas problemáticas como la violencia por parte de la población civil, malas condiciones laborales o falta de insumos.

De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermería (ICN por sus siglas en inglés) y la organización NursingNow sobre la "Situación de la enfermería en el mundo 2020" esta profesión representa el 59% de las profesiones sanitarias con 27,9 millones de personal; de esta cifra aproximadamente el 90% del personal son mujeres.

"La Covid-19 está forzando al persona de enfermería a trabajar bajo gran estrés físico y psicológico en situaciones donde la falta de equipo adecuado de protección personal suma miedo a las fuertes y exhaustivas emociones que se están experimentando", declaró Annette Kennedy, presidente de ICN, en un comunicado con el tema del año "Enfermeras: Una voz a seguir – Enfermería del mundo a la salud".

"Miles de enfermeras y enfermeros se han enfermado y sabemos que cientos han muerto por el virus. No es necesario mencionar que nadie del personal debería morir como resultado de hacer su trabajo y que esto no debería volver a suceder. Recordaremos al persona que falleció y la mejor manera de honrar sus perdidas es asegurar que el legado de 2020 sea una fuerza de trabajo fuerte, con mejor acceso a equipo vital y una mejor paga con condiciones que reflejen el alta estima que portan las y los enfermeros en el público general", añadió.

Sin embargo, el personal de enfermería no sólo combate bajo malas condiciones laborales, brechas salariales sexistas y con pocas posibilidades de recibir mejor educación, como señala el reporte, también tienen que enfrentar los actos de violencia en contra del personal de salud que realiza la población en diversos países a causa de la ignorancia y desconocimiento de considerar al personal como focos de infección.

Ya el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había advertido al menos 44 ataques registrados en marzo así como amenazas para destruir hospitales y clínicas. La mayor parte de los estados de México han aumentado las sanciones en contra de estos actos, pero los ataques continúan.

Ante el Día Internacional de Enfermería debe reflexionarse las problemáticas particulares del oficio que los gobiernos del mundo pueden cambiar, así como las acciones de la población civil ante una profesión que está en constante actividad viendo por la salud de las personas en la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-