Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la conferencia matutina del 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se centró en el avance y los proyectos relacionados con el mejoramiento de las zonas urbanas y marginadas. Se destacó la importancia del Archivo Agrario, que será accesible para campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de todo México.
Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó un informe detallado sobre los logros en urbanización. Meyer destacó la implementación de 300 instrumentos de planeación urbana y una inversión de 321 millones de pesos. Entre los logros, mencionó una reducción del 60% en el crecimiento de la mancha urbana. Además, se definieron mil 437 proyectos de movilidad, infraestructura y servicios, y se han llevado a cabo casi 2 mil 900 mesas de trabajo con la participación de 600 técnicos en todos los procesos.
El presidente López Obrador anunció que el Archivo Agrario, el segundo más importante de México, estará ubicado cerca de la Alameda en la Ciudad de México. Este archivo alberga 171 millones de documentos que cubren 45 kilómetros de expedientes históricos previos a la Colonia y tiene un 83% de avance en su catalogación. Con una inversión de 2 mil 663 millones de pesos, este proyecto beneficiará a 100 mil 801 personas y se espera que tenga una ventana de crecimiento de 30 a 40 años.
Dicho archivo estará abierto a campesinos, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, indicó Meyer. Esto facilitará el acceso a la información histórica y promoviendo la transparencia y el conocimiento de los derechos agrarios en México.