Martes, 20 de enero de 2026

Credencializarán a 98 millones de personas para centralizar información médica

Lanzan credencial para acceder al historial clínico desde cualquier institución médica

Ciudad de México, 20-01-2026   Judith Moreno

Crédito foto: Gobierno de México

El gobierno mexicano anunció este martes 20 de enero cómo será el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, una iniciativa que permitirá la digitalización de los expedientes médicos de la población y facilitará el acceso a servicios públicos de salud sin importar la institución de origen.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la nueva credencial contará con versión física y digital. Ambas integrarán datos personales, códigos QR y permitirán conocer en tiempo real la vigencia de derechos y la unidad médica más cercana al domicilio registrado.

Además de servir como medio de identificación, la credencial vinculará a cada persona con su expediente médico electrónico. "Cuando una persona cambie de trabajo (…) pueda migrar esa información con mis cambios de derechohabiencia". Este expediente contendrá historial de citas, estudios y recetas, lo que evitará duplicidad de procedimientos y permitirá mayor eficiencia en la atención médica entre instituciones.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el registro iniciará el 1 de marzo de 2026 en 14 estados y continuará en una segunda fase a partir del 23 de marzo en otras nueve entidades. Para ello, se instalarán 2,365 módulos con más de 9,700 estaciones de captura en todo el país, atendidos por 14 mil servidores públicos. "Vamos a registrar a toda la población en México, incluidas las niñas, los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores", puntualizó Montiel. "32 estados, 2478 municipios, (...) que son 98 millones de mexicanos y mexicanas", agregó.

Así, los interesados deberán presentar acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio. Una vez realizado el trámite, recibirán una notificación por mensaje de texto para recoger su credencial física seis semanas después del registro. A partir de ese momento, podrán descargar la versión digital mediante un código QR.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la inversión estimada para este programa asciende a 3,500 millones de pesos. "El proceso de digitalización es necesario para entrar a un sistema de este tipo que permita que ninguna entidad se descompense, sino que los recursos van yendo adecuadamente a cada una de ellas".

Sheinbaum destacó que el expediente médico digitalizado permitirá a cualquier médico contar con la información clínica del paciente, incluso si este cambia de institución. "Con esta credencial, a través de su QR, va a poder acceder primero al servicio de salud que le corresponda y va a venir de manera inmediata su expediente médico".

Finalmente, el programa contempla extenderse durante todo 2026, con miras a consolidar un sistema digital de salud que permita la portabilidad de la atención médica entre instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y servicios estatales.

Salud  IMSS  ISSSTE 

Contenido relacionado

Venezuela retiene a 777 presos políticos pese a liberaciones tras captura de Maduro
IA bajo la lupa: ética, regulación y el fin del contenido invisible rumbo a 2026
Con reservas al límite, Argentina toma nuevo préstamo tras ola de cortes de luz
Un año de Trump: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos para México?

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad