Crisis en Italia, Corea del Sur e Irán por coronavirus

 24-02-2020
Alan Hernández

 

   

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus forma parte de una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La OMS llamó al mundo para prepararse para una eventual pandemia del Covid-2019 y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Según las autoridades sanitarias de Italia, seis personas murieron por el coronavirus y hay más de 200 contagios en Lombardía y Véneto. Estas dos regiones representan un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por ello, según el Banco Mundial las dos regiones italianas valen por sí mismas 550 mil millones de euros, equivalente al 31% del PIB, y representa un 40 por ciento de las exportaciones. Por esta parte, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, convocará a los empresarios el 25 de febrero de 2020 para debatir qué medidas adoptará sobre las contribuciones fiscales para favorecer el acceso a créditos bancarios.

Autoridades de Corea del Sur informaron que se detectaron 231 nuevos casos del Covid-2019, lo que eleva a 833 casos en todo el país. Según el gobierno la ciudad de Daegu tiene más casos nuevos con al menos 41 personas infectadas. Por esta parte, el alcalde de Seúl Park Won-soon instó a sus 2.5 millones de habitantes a permanecer en sus hogares y usar medidas de control incluso en los interiores.

En Irán, según datos oficiales se han detectado 21 nuevos casos y otras 4 personas han muerto desde el 23 de febrero de 2020. Con ellos suman 12 víctimas fallecidas por la enfermedad, el mayor número fuera de China y una cantidad aproximada a los 64 afectados que se reconocen. En este sentido, el gobierno iraní ha cerrado centros educativos y culturales en 14 provincias del país. Si embargo el gobierno afronta una crisis extra: la credibilidad por su gestión del brote de coronavirus.

Por otro lado, si el coronavirus alcanza el grado de una pandemia, el mundo de los negocios podría verse afectado y en particular aquellas empresas emergentes. En un marco histórico el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003 se llevó la vida de 774 personas de acuerdo a la OMS y tuvo un coste alrededor de 54 mil millones de dólares según el Banco Mundial. Al 24 de febrero de 2020, hay más de 2 mil 500 fallecidos por el Covid-2019 y un aproximado de 77 mil contagiados. También en lo económico varios países están suspendiendo ferias, reuniones, vuelos internacionales por el brote de la enfermedad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-