Cuáles son los criterios de devoluciones por declaración anual 2021 del SAT

 13-04-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (Composición/NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (Composición/NotiPress)

 

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), usuarios del Sistema Automático de Devoluciones para el Impuesto sobre la Renta (ISR) anual 2021 podrán obtener sus devoluciones por saldo a favor hasta el 31 de julio de 2022. Bajo esta línea, en un comunicado el SAT dio a conocer los criterios de devolución correspondientes a la Declaración Anual 2021 para personas físicas.

Autoridades tributarias definen la devolución del SAT como un saldo a favor que las personas físicas puede solicitar después de su declaración anual, correspondiente al ejercicio fiscal en curso. Con base en los derechos de los contribuyentes, esta facilidad administrativa responde a casos donde el usuario pague más de lo que debería en tema de impuestos. En ese sentido, el monto no puede exceder 150 mil pesos y debe estar acompañado por la cuenta CLABE según los criterios generales.

La Secretaría de Hacienda implementó el Sistema Automático de Devoluciones para facilitar la resolución de saldos a favor sin medidas adicionales, y desde la comodidad del sitio web del SAT. Ello incluso en casos de devoluciones autorizadas de manera parcial, donde primero procederá a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), informó el documento oficial sobre la Declaración Anual 2021.

Con respecto al sistema automático, el SAT comentó los siguientes supuestos bajo los cuales no se otorgarán devoluciones de manera automática para personas físicas del ejercicio fiscal 2021.

  • Saldo a favor superior a 150 mil pesos, en cuyo caso de deberá usar el servicio FED
  • Solicitud de ejercicios fiscales anteriores a 2021
  • Presentación de declaración con contraseña y sin firma electrónica
  • Emisión del FED previo al periodo comprendido
  • Declaraciones anuales emitidas después del 31 de julio de 2022
  • Persona con penalizaciones o suspensiones en el servicio tributario que impidan su participación
  • Selección de "compensación" en lugar de "devolución" al realizar el trámite electrónico en el sitio web

El periodo de declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) 2021 se encuentra vigente hasta el 30 de abril de 2022, y el periodo de solicitud de devoluciones hasta el 31 de julio del presente año, informó el SAT. Hacienda indicó en el comunicado consultado por la agencia de noticias, los depósitos de las primeras devoluciones autorizadas en abril ya se ven reflejados para las personas físicas que utilizaron el servicio. Asimismo, en caso de no poder usar el servicio automático, los contribuyentes podrán hacer uso del formato electrónico del FED para aclaraciones pendientes.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS