¿Cuáles serán los objetivos de México en la Cumbre de las Américas?

 07-06-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En conferencia de prensa, el canciller Marcelo Ebrard descartó que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas fracture las relaciones con Estados Unidos. Además, aseguró que hay buena relación con el mandatario estadunidense, pues, el presidente mexicano tiene una invitación para visitar Washington en julio para abordar temas bilaterales.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el posicionamiento de México al bloqueo a Cuba no es una sorpresa, sino consistencia. Durante la gira de López Obrador por Cuba calificó el bloqueo estadounidense como una "perversa estrategia". Ebrard destacó que la Cumbre de las Américas instará a una nueva relación en la región basada en el respeto entre naciones sin exclusiones, haciendo referencia a lo sucedido en la isla del Caribe actualmente.

Sobre el tema de migración, el canciller indicó que Estados Unidos debe asumir un compromiso para invertir por lo menos tres mil millones de dólares en Centroamérica. Esto con la finalidad de impulsar programas que ayuden a radicalizar a las personas en sus comunidades y así evitar los flujos irregulares de migrantes. También presentará la importancia de tener una organización correcta para la movilidad laboral.

Además, expondrá los programas mexicanos para afrontar el cambio climático, entre ellos, la forma de llegar al 50 por ciento de automóviles eléctricos. Así como la manera de aumentar la captura de metano en la atmósfera procedente principalmente de la actividad con hidrocarburos. También planteará la opinión de México sobre Centroamérica y el motivo por el cual no ha habido la inversión esperada.

Igualmente, el secretario aprovechó la oportunidad para anunciar que otro de los objetivos de su visita es poner en marcha el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles para favorecer la comunidad mexicana. Esto se realizaría con el respaldo de las autoridades del estado de California y se contaría con una inversión que podría llegar a los 100 millones de pesos.

Respecto a la situación en Cuba, reiteró que subrayarán en que el bloqueo impuesto es inhumano e ineficaz. De acuerdo con Ebrard, va en contra de los derechos humanos y ha sido señalado por todos los países asistentes a la Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas se llevará a cabo del 6 al 10 de junio de 2022. En representación de México irá el canciller acompañado por una delegación de la Secretaría de Economía y otros funcionarios. El mandatario mexicano confirmó su inasistencia el 6 de junio por la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS