Cuáles son los protocolos en caso de caída de ceniza en CDMX

 21-05-2023
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @SkyAlertMx

Foto: Twitter @SkyAlertMx

El volcán Popocatépetl se ha mantenido en emisión continua de ceniza, alcanzado distintos lugares colindantes al volcán. Tras la actividad de "Don Goyo", la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció la contemplación del nivel Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica.

Ante este escenario, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró estar en permanente comunicación con la CNPC para informar a la población. Tras la alerta Amarillo Fase 3, Sheinbaum indicó:

En el caso de la Ciudad de México el riesgo es caída de ceniza. Estamos preparados ante ese escenario y sabemos qué hacer. Mantengámonos alerta".

Recomendaciones ante la caída de ceniza en CDMX

De acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, existen recomendaciones para contrarrestar el riesgo a la salud ante la caída de ceniza volcánica en esta entidad.

  • Tapar los depósitos de agua en función de evitar su contaminación
  • Si es necesario salir de casa, proteger boca y nariz, pues puede irritar el sistema respiratorio
  • Cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para evitar la entrada de ceniza al interior de la vivienda
  • No realizar ejercicio al aire libre
  • No dejar alimentos al aire libre para evitar su contaminación
  • Cubrir coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje
  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales, no propagar rumores y atender las recomendaciones de las autoridades

Para el lunes 22 de mayo se confirmó un recorrido entre la CNPC y el gobierno de Puebla para supervisar acciones de mejora de rutas de evacuación y señalización de refugios temporales. Asimismo, buscarán hacer propuesta de fusión de labores de protección y preparación en el sistema educativo, a fin de garantizar la seguridad de la población.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS