Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El "chapulineo" es decir, pasar de un partido a otro, es una práctica común en la política mexicana. Pero cuando se pasa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Morena, esto se vuelve una gran sorpresa para muchos. Sin embargo, varios militantes del tricolor han decidido cambiarse al guinda en numerosas ocasiones.
Así, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa y militante del PRI, anunció el 14 de diciembre que renunció al partido. Durante conferencia de prensa adelantó que con él se van 30 consejeros y más de 10 mil militantes. Además, en las próximas semanas más de 20 mil personas dejarán las filas del partido más longevo del país.
Rubalcava adelantó que su futuro político estará con Morena, pues él y su equipo están considerando la posibilidad de acompañar a la precandidata Claudia Sheinbaum. Incluso dijo que llamará a los habitantes de su alcaldía a seguir a la morenista de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Pero Adrián Rubalcava no es el único priistia que ha dejado las filas del tricolor para sumarse a Morena. La exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, militó en el PRI por más de 10 décadas, pero esta fue expulsada en 2022 tras convertirse en cónsul en Barcelona, España. El mismo destino tuvieron Quirino Ordaz y Carlos Miguel Aysa González, al aceptar los puestos como Embajador de España y de República Dominica, respectivamente.
Un caso reciente es el de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo por parte del PRI, mismo que dados algunos conflictos y visibles desacuerdos con el partido tricolor, abandonó las filas del partido. Esto aunado a visibles problemas Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI. Cabe destacar, Fayac actualmente desempeña el papel de embajador de México en Noruega.
Otro caso es el de Jorge Carlos Ramírez, senador del PRI, quien renunció a la bancada para unirse al Verde Ecologista de México. Su objetivo era contender por la coordinación de los Comités de Defensa de Morena en Yucatán. Sin embargo, el Consejo Estatal del guinda lo dejó fuera de la contienda, en donde se eligió al virtual candidato de Morena por el Gobierno de Yucatán.
Conforme las elecciones electorales se acercan y las designaciones de los precandidatos por parte de los partidos se establecen, más políticos dejarán sus militancias. Aunque la renuncia de Rubalcava fue una sorpresa, su descontento por la elección de Santiago Taboada como precandidato de Va por México en la CDMX fue evidente.