Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: ONU
En la Asamblea General de la ONU, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente exigió el fin inmediato de los conflictos armados y defendió el respeto al derecho internacional como base para alcanzar la paz global. Representando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que "las guerras en Gaza, en Ucrania y en todos los otros lugares donde ocurren tienen que parar ya".
El canciller subrayó que México mantiene un compromiso histórico con los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la defensa de los derechos humanos. "Respetar el derecho internacional es la salvaguardia de la paz, es el antídoto a una lógica de poder que vulnera a las naciones más débiles", afirmó De la Fuente.
Durante su intervención, el funcionario rechazó las sanciones y bloqueos comerciales. Refrendó en particular la oposición de México al embargo contra Cuba, y llamó a su exclusión de la lista de países que apoyan el terrorismo.
El canciller señaló también la necesidad de una "economía moral del bienestar" y de revisar la arquitectura financiera internacional para priorizar el combate a la pobreza como la mejor inversión social y económica. Además, planteó que la paz debe construirse "de abajo hacia arriba", con educación, empleo digno y cohesión social.
Otro de los ejes de su discurso fue la defensa de los derechos de los migrantes. De la Fuente enfatizó: "Para nosotros, las y los migrantes son personas con derechos que cuidan de sus familias y contribuyen con su esfuerzo a enriquecer y fortalecer sus comunidades de acogida".
En materia de igualdad, el representante de México llamó a redoblar esfuerzos globales. "Invitamos a todas las naciones a una movilización que acelere el progreso hacia la igualdad de género", expresó, recordando los 30 años de la Declaración de Beijing. Subrayó que en México existe paridad de género en los poderes Legislativo y Judicial, y políticas públicas con perspectiva de género inscritas en la Constitución.
Finalmente, De la Fuente pidió fortalecer el papel de la ONU en la prevención de conflictos, la protección de la dignidad humana y la construcción de un multilateralismo renovado. Pero también, destacó que la legitimidad del organismo dependerá de su capacidad de respuesta ante los retos globales. El canciller expresó confianza en que la próxima secretaria general, "que esperamos sea una mujer de nuestra región", acelere el proceso de transformación.