"Sé que la pregunta no fue para mí" Incómodo momento entre Rubio y De la Fuente por Maduro

 03-09-2025
Axel Olivares
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, con el fin de comunicar la conformación de un grupo de alto nivel para combatir el crimen organizado. Anteriormente, Rubio tuvo una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia, a la cual NotiPress tuvo acceso, el secretario mexicano fue consultado acerca de la posición de México respecto a la acusación por parte de Estados Unidos hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar una red de narcotráfico internacional. Antes de que el canciller respondiera, Rubio tomó la palabra y defendió la legitimidad de las acusaciones. "Yo sé que la pregunta no fue para mí, pero quiero contestar", intervino el secretario quien afirmó que el Cartel de los Soles, no fue declarado como un grupo criminal internacional por el gobierno actual. "Ese fue un gran jurado de Nueva York, un estado bastante liberal en términos de la política norteamericana", expresó el funcionario estadounidense.

Rubio agregó que "fue un gran jurado de Nueva York que encausó a Nicolás Maduro y habla de Vladimir Padrinos y Diosdado Cabello y toda una serie de líderes en el gobierno. Así que nosotros simplemente estamos actuando sobre algo que un gran jurado en el año 2020 identificó. Nosotros no estamos inventando, eso es algo que hizo un gran jurado a través de nuestro proceso judicial".

Tras la intervención de Rubio, el canciller mexicano respondió apelando a los principios constitucionales de México en política exterior. "Pues nosotros tenemos nuestros principios constitucionales que son la brújula de la política exterior y que son muy claros y que ustedes conocen muy bien y se aplican de manera muy clara en esta y en otras condiciones que estamos: la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo", afirmó.

De la Fuente también subrayó que estos principios han guiado la relación bilateral con Estados Unidos. "Por eso, sobre estos mismos principios es que hemos construido el programa de cooperación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esto marca de manera clara e inequívoca la ruta de la política exterior mexicana. Así que vamos a seguir esos principios y sobre ellos mismos seguiremos tratando de establecer los mecanismos que nos permitan cooperar y trabajar de manera coordinada y respetuosa con todas y todos los que quieran hacerlo con México", concluyó.

Las declaraciones del canciller mexicano contrastan un poco con la acusación más contundente de la presidenta Sheinbaum. La mandataria manifestó su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera en América Latina. "No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución", afirmó tras confirmarse el despliegue de buques estadounidenses en el mar Caribe frente a las costas de Venezuela. Si bien ambos se refirieron a la misma máxima, el señalamiento de Sheinbaum adquirió otro significado al señalar puntualmente la presencia de barcos estadounidenses en aguas del Caribe con el fin de combatir el narcotráfico en la región.

Contenido actualizado el 03-09-2025 15:38




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS